Senador lidera oposición a flexibilización de convenio por aguas de la Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Enel Chile pide flexibilizar el acuerdo mientras agricultores y regantes exigen que se mantenga.

El tratado impera desde 1947 y establece que las aguas del lago son para riego y de existir excedentes pueden ser utilizados para generación eléctrica.

Senador lidera oposición a flexibilización de convenio por aguas de la Laguna del Maule
 DOH

El convenio rige desde 1947

Llévatelo:

Las aguas de la Laguna del Maule tienen hoy en un enfrentamiento a regantes y agricultores contra Enel Chile debido a que la empresa busca modificar el convenio hecho en 1947 entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la entonces llamada Endesa que establece que las aguas de la laguna son para riego y de existir excedentes estas aguas pueden ser utilizadas para generación eléctrica.

"La Laguna del Maule fue un proyecto de riego que nace por iniciativa de los agricultores y en el camino se transforma en un convenio de riego y generación", explicó Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central

Por su parte, Enrique Oltra, presidente de la Comunidad El Álamo, explicó que "Enel está tratando, en este caso, de ver la posibilidad de que ellos puedan extraer en cualquier porción de la Laguna del Maule sus aguas, lo cual no es así y nunca ha sido así".

El senador Juan Castro (RN) dijo que "si se flexibiliza el convenio se puede generar un gran conflicto social. Por lo mismo, pedí a la comisión solicitar al ministro de Obras Públicas no modificar el acuerdo y así seguir dando seguridad de riego y tranquilidad a los cientos de agricultores que trabajan con las aguas de la Laguna del Maule".

A través de la cuenca del Maule se riegan más de 200 mil hectáreas y según la comitiva que representó a los agricultores y regantes de la zona en la Comisión de Recursos Hídricos, el convenio del año 47 funciona y ha cumplido su principal propósito a la fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter