Senadores insistirán en declaratoria de zona de catástrofe para el Maule por sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Ximena Rincón (DC) y Juan Castro (RN) pedirán la medida formalmente al ministro Alfredo Moreno.

Ambos parlamentarios minimizaron un nuevo anuncio de escasez hídrica de la Dirección General de Aguas (DGA).

Senadores insistirán en declaratoria de zona de catástrofe para el Maule por sequía
 Jaime Morales Amaya

Laguna Torca en Vichuquén se suma al racionamiento de agua en el pueblo y San Javier.

Llévatelo:

La semana recién pasada, el Gobierno y la Dirección Genaral de Aguas (DGA), anunciaron un nuevo decreto de escasez hídrica para combatir la sequía que enfrenta la Región del Maule.

La medida encontró reacción en senadores oficialistas y de oposición, que cuestionaron el anuncio, pues sólo entrega facultades administrativas, e insistieron en que el Gobierno debe decretar zona de catástrofe, por sequía e incendios forestales.

"Cuando lo solicitamos hace seis meses, el ministro de Obras Públicas nos dijo que sólo era regulatorio y que no habìa que generar falsas expectativas. Ahora el Gobierno en el Maule lo anuncia como la gran medida... ¿A quién le creemos?", cuestionó la senadora Ximena Rincón (DC).

"Aquí necesitamos medidas concretas y más recursos para enfrentar la sequía, que tiene, por ejemplo, a San Javier y Vichuquén con racionamiento de agua, y a Molina más de 14 mil hectáreas consumidad por el incendio forestal. Para eso hay que decretar zona de catástrofe al Maule", agregó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Juan Castro, afirmó haber conversado con el ministro Alfredo Moreno: "Le pedí que nos recibiera, como senadores, para plantear algunos temas, y sin duda, será una buena oportunidad para solicitar se declare zona de catásrofe al Maule".

La escasez hídrica regional en el Maule se decretó en septiembre del año pasado, y la región ya cuenta con 13 de las 30 comunas bajo la emergencia agrícola, dictaminada por el Ministerio de Agricultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter