Servicio de Salud del Maule informó que candidato a alcalde no cumplió condena por fraude al fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Se trata del candidato a la alcaldía de Cauquenes por Renovación Nacional, Jorge Muñoz.

Fue condenado en 2014 al pago de 11 UTM y prohibición de ejercer en el servicio público, sin embargo, lo hizo hasta la fecha en el hospital de la comuna.

Servicio de Salud del Maule informó que candidato a alcalde no cumplió condena por fraude al fisco
 Jaime Morales Amaya

Existe una querella y Contraloría pidió informe al Registro Civil y al Hospital de Cauquenes, desde donde se negaron a un pronunciamiento.

Llévatelo:

El Servicio de Salud del Maule (SSM) respondió a la solicitud que el abogado Fernando Leal realizó, vía Ley de Transparencia, sobre el cumplimiento de una pena accesoria dictada el año 2014 en contra del actual candidato a alcalde por Renovación Nacional en Cauquenes, Jorge Muñoz.

En la sentencia por fraude al fisco, el odontólogo fue condenado al pago de una multa de 11 UTM y la pena accesoria de prohibición de ejercer en el servicio público por 541 días.

Sin embargo, en el documento firmado por el director del SSM, Luis Jaime, se establece que el odontólogo trabajó en el Hospital de Cauquenes, y "se indica que el funcionario Jorge Muñoz Saavedra no dio cumplimiento a la pena accesoria", dice el texto.

Querella por descatado: situación es "impresentable"

Fernando Leal, abogado que solicitó la información, manifestó que "estos antecedentes fueron presentados a la Contraloría Regional y no hubo pronunciamiento alguno, creemos que la Contraloría General debería intervenir para determinar si hay alguna red de protección, por lo que presentamos una querella que fue declarada admisible ante estos graves hechos".

La acción penal fue ingresada al Juzgado de Garantía de Cauquenes y apunta "contra queines resulten responsables por descato, quebrantamiento de condena, fraude al fisco y omisión de denuncia".

"Es absolutamente impresentable que una persona que fue condenada por fraude al fisco y que no ha cumplido íntegramente la condena, más aun sea candidato en este minuto, y que las autoridades a cargo de la supervisión del cumplimiento de la condena no hayan actuado", reprochó Leal.

En tanto, desde la directiva de RN en el Maule, su vicepresidente y consejero regional Juan Andrés Muñoz, además hermano del candidato cuestionado, dijo que la información está "incompleta".

"Lamentamos se haya entregado un documento con falta de información, estamos tranquilos, los abogados de la candidatura y del partido señalan que no hay impedimento para la candidatura, y esperamos ahora que el director del SSM rectifique la información", sostuvo.

Tanto desde el Hospital de Cauquenes como desde el SSM del Maule no quisieron referirse al caso, mientras que la Contraloría del Maule ofició al centro asistencial y al Registro Civil, que deberán entregar antecedentes en un plazo de 10 y cinco días hábiles, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter