Soldado exculpado por la muerte de un joven en Curicó quedó en libertad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El imputado pasó siete semanas en prisión preventiva.

"El Ministerio Público se apresuró con su detención", criticó el abogado defensor.

Soldado exculpado por la muerte de un joven en Curicó quedó en libertad
 Archivo
Llévatelo:

El soldado Juan Carlos Reyes quedó en libertad este miércoles luego de que se desestimara su responsabilidad en el homicidio de José Miguel Uribe Antipani, el pasado 19 de octubre.

El imputado permaneció por siete semanas en prisión preventiva, mientras se realizó la investigación del caso.

El Juzgado de Garantía de Curicó anuló en esta jornada los cargos, ya que -según señaló su abogado defensor- se determinó que los antecedentes muestran que "la lesión de la víctima no es compatible con un fusil de guerra".

"Había videos grabados por testigos civiles y evidencia científica: nosotros sosteníamos que no era posible explicar los efectos en el cuerpo de la víctima por el uso de un arma de guerra. Ese daño había sido provocado por un arma de menor poder y así fue acreditado", dijo el abogado defensor Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.

Además, Flores aseguró que "el Ministerio Público, al atribuir responsabilidad a mi representado como autor del homicidio, cometió un error, se apresuró en formalizar la investigación".

Eso sí, se le presentó otro cargo por "disparos injustificados", por el que quedó sin ninguna medida cautelar y para el mes de febrero se programó la audiencia para el sobreseímiento. 

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, declaró que al momento de los hechos se apuntó a un "grado de responsabilidad" al soldado, siendo el Tribunal de Garantía el que "consideró y avaló esos antecedentes señalando que eran suficientes para decretar esa medida cautelar, por lo tanto existían los elementos en ese momento, que eso puede ir cambiando". 

Formalización

En tanto, se formalizó a un empresario, identificado como Francisco Fuenzalida, como presunto autor del delito de homicidio de Uribe y quedó en prisión preventiva por los seis meses que dure la investigación. 

El abogado de Fuenzalida, Mauricio González, apuntó que "nos queda absolutamente claro que esto fue para quedar bien ante la opinión pública, como una opción de transparencia y aparecer con un culpable y no quedar con la imagen de que durante 50 días sostuvieron la culpabilidad de una persona que era inocente".

Además, se les imputaron los cargos de porte ilegal de armas y daños a un vehículo en el contexto de las manfiestaciones en la Región del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter