Subsecretario visitó centro Sename de Talca tras denuncia de explotación sexual: "Es de extrema gravedad"

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"Pusimos todos los antecedentes en manos de la Justicia y esperamos que se sancione a los responsables", dijo Sebastián Valenzuela.

Consultado por si existe una investigación interna en el Servicio, contestó que "por supuesto".

Subsecretario visitó centro Sename de Talca tras denuncia de explotación sexual:
 Cooperativa Regiones

El subsecretario de Justicia visitó el Cread Entre Silos de Talca y aseguró que el objetivo del Gobierno es terminar con este tipo de residencias.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Justicia confirmó una investigación al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Entre Silos del Sename de Talca, donde se estableció un presunto delito de comercio sexual infantil y vulneración del Estado de Derecho, debido a la situación de abandono de la residencia.

El caso, conocido la semana pasada, motivó un recurso de protección de la Defensoría de Niñez y, este martes, una visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

"Pusimos todos los antecedentes en manos de la justicia y esperamos que se sancione a los responsables, si existen casos de explotación sexual infantil. Es de lo más grave, por eso visité personalmente el lugar", dijo el subsecretario.

El mencionado recurso de protección fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Talca por la Defensoría de la Niñez, luego de una denuncia de una menor realizada en Temuco, luego de un traslado desde la capital regional del Maule.

Consultado por si existe una investigación interna, la autoridad contestó que "por supuesto: al interior del Sename se evalúan todos los antecedentes y parte de la investigación lleva a saber cuáles son los posibles casos, lo que requiere una coordinación de las policías, el Ministerio Público".

Finalmente, el subsecretario Valenzuela se refirió a la acusación de abandono de la infraestructura del Cread Entre Silos de Talca: "Eso coincide con el diagnóstico del Gobierno respecto a estos Cread, que es terminar con ellos a futuro, para dar pasos a centros familiares".

El presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) en el Maule, Felipe Ramírez, relató que: "Hace mucho tiempo que nosotros venimos denunciando una serie de irregularidades procedente del sistema que era del casino, donde entre otras cosas denunciábamos explotación sexual comercial infantil de parte de niños de ese centro".

Además de "la explotación laboral sexual por parte de personas externas del Cread de este estilo, y también hicimos una serie de denuncias correspondientes al consumo de alcohol, al tráfico y consumo de drogas del centro por parte de los jóvenes", agregó el líder del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter