Tópicos: País | Regiones

Colchane, Alto Biobío y Maule: Las comunas de regiones con menos vacunados contra el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades lo asocian a razones de movilidad, geográficas e incluso culturales.

La comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, presenta solo un 38,44% de inmunización, la más baja a nivel nacional.

Colchane, Alto Biobío y Maule: Las comunas de regiones con menos vacunados contra el Covid
 Archivo
Llévatelo:

Pese a que todas las regiones del país superaron la barrera del 70 por ciento de vacunación contra el Covid-19, hay algunas comunas que todavía se encuentran rezagadas en este proceso. 

Tal es el caso de la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, que solo ha inmunizado con esquema completo a un total de 484 personas de una población objetivo mil 259, lo que corresponde a un 38,44 por por ciento de cobertura, la más baja a nivel nacional. 

Causas

Desde el municipio colchanino indicaron que esta situación se debería a múltiples factores, entre ellos, la movilidad sus habitantes que "se ha incrementado debido al alza de migrantes irregulares en la comuna, muchos de ellos sin ningún control sanitario, lo que ha impulsado a la población a trasladarse a otras comunas".

Según el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, "existe la posibilidad que una parte importante de las personas que viven en Colchane pudieran haberse vacunado en otras comunas quedando registradas en estas y no en su comuna de origen".

Otro factor chequeado por los equipos de atención primaria de salud, respondería a las creencias culturales de los lugareños, en especial la población adulta mayor, que mira con recelo la inoculación.

"Al ser un proceso voluntario, esto hace que muchos pobladores confíen más en su medicina y fe que en la vacuna, lo que fue comprobado por las autoridades del Ministerio de Salud que visitaron la comuna el 18 de agosto y se entrevistaron con nuestros adultos mayores", precisaron desde la casa edilicia. 

Para revertir este panorama, desde la autoridad sanitaria se ha dispuesto la misma estrategia que en otras comunas, como por ejemplo, rondas rurales, flexibilización en el calendario de vacunación, y la inmunización con la vacuna Cansino.

Maule

Más alentador es el panorama en la comuna de Maule, la cual registra un 61,79 por ciento en el proceso de vacunación. Sin embargo, sigue siendo la comuna con más baja cobertura de la Región del Maule. Esto se debería, según su alcalde Luis Velásquez, a que la localidad solo es ocupada como "dormitorio" por sus habitantes.

"Hay gente de nuestra comuna que está en el sector norte y se vacunan en los consultorios y en el Hospital de Talca, entonces ahí es cuando a nosotros nos baja el porcentaje, toda esa gente del sector norte que son alrededor de 30 mil personas, muchas se creen de Talca y se vacunan por allá, el sector norte es como el dormitorio, la gente se va a trabajar y llega a dormir no más, entonces hace todo allá en Talca y se vacuna en Talca, entonces por ahí es donde nosotros no cuadramos el tema", precisó.

Alto Biobío

Otras de las comunas que no alcanza a llegar al 70 por ciento de su población vacunada, es Alto Biobío. Ahí, el delegado de la seremi de Salud en la Provincia del Biobío, Cristóbal Vidal, esgrime varios motivos, como: dispersión geográfica, transhumancia de la población, interculturalidad, incluso dificultades climáticas y geográficas

"Para abordar de mejor manera la situación nosotros desde mediados de junio desarrollamos un trabajo especial muy coordinado con el municipio de Alto Biobío, ampliando el personal vacunador, implemetnando dos equipos extras compuestos por profesionales, conductor y vehículos 4x4, los cuales diariamente concurren a los cajones cordilleranos a efectuar la vacunación", sostuvo.

Lo anterior, ha permitido que de mil 113 personas con esquema completo al 15 de junio, equivalente al 28,7 por ciento de la población objetivo a inmunizar, la cobertura se incremente a tres mil 16 personas, lo que representa un 64 por ciento del total de la población a inocular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter