Tópicos: País | Regiones

Contraloría reveló graves irregularidades en la Corporación de Asistencia Judicial de Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La auditoría detectó que dirigentes sindicales no registran ingresos al trabajo durante todo 2017.

Ordenó procesos disciplinarios y sumarios por pagos a funcionarios que no fueron a trabajar.

Contraloría reveló graves irregularidades en la Corporación de Asistencia Judicial de Biobío
 Archivo.

Contraloría dictó procesos disciplinarios y sumarios.

Llévatelo:

Graves irregularidades al interior de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, con jurisdicción desde las regiones de Ñuble a Aysén, reveló una auditoría realizada por la Contraloría al macro proceso de recursos humanos en el periodo que comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

El Informe N°902/2018 concluido y entregado el pasado 11 de abril reveló que al menos tres de los consultorios visitados en horario de trabajo estaban cerrados.

Además se detectaron 1.144 horas de atrasos durante todo el año 2017, sin efectuar los descuentos correspondientes, razón por la que instruyó a los responsables realizar los correspondientes procesos disciplinarios para determinar las fallas que permitieron pagar a personas que no fueron a trabajar.

Trabajadores en paro desde hace un mes

La auditoría detectó que los dirigentes gremiales Marcelo Inostroza y Marta Moscoso, presidente y directora de la Federacion Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj) y presidente y secretaria de la Asociación de Funcionarios Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, respectivamente, no registraron su asistencia durante todo el periodo 2017 y sus sueldos se pagaron.

Precisamente los dirigentes individualizados lideran el paro del organismo que ya completa un mes por el no pago del 25 por ciento de un bono por incumplimiento de metas.

Gonzalo Contreras, director general (s) de la CAJ Biobío, dijo que "desde el 25 de marzo -los individualizados- son parte de los funcionarios en movilización, sin embargo, recibieron la totalidad de su remuneración del mes de marzo, por un monto superior a los cuatro millones de pesos. Este tipo de situaciones juegan totalmente en contra de nuestro servicio".

Consejera y secretaria

El informe verificó que Mónica Rodríguez, secretaria del consultorio jurídico provincial de Angol, Región de La Araucanía, desempeña paralelamente la función de consejera regional, por lo que ha asistido regularmente a las sesiones de dicho Consejo, que se desarrollan en la ciudad de Temuco, distante a 131 kilometros de la comuna de Angol, las cuales en ocasiones coinciden con la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo que mantiene con la Corporación de Asistencia Judicial.

Se constató que los días en que la funcionaria asistió a las sesiones del Consejo Regional, las cuales se realizaron en día y hora hábil, ésta firmó el libro de asistencia, registrando su entrada a las 09:00 y la salida a las 17:30 horas, sin que se adviertan en dicho sistema de control horario las ausencias de la trabajadora ni las compensaciones horarias.

El seremi de Justicia de Biobío, Sergio Vallejos, quien reveló este informe, dijo que "consultorios que no abren, funcionarios que firman el libro de asistencia y no asisten a su lugar de trabajo, dirigentes sindicales que no han firmado el libro de asistencia por un periodo de dos años y que no han tramitado ninguna causa durante 2018: todas esas irregularidades repercuten en las personas más vulnerables de nuestro país que son los usuarios de la CAJ".

También se detectaron otras irregularidades vinculadas a las licencias médicas y dineros indebidamente pagados y el órgano contralor dictó que ellos mismos realizarán un sumario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter