Tópicos: País | Regiones

Gobernadores piden a Boric que elimine "pronto" la figura del delegado presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Presidente hizo una promesa, que hoy se la vamos a cobrar", afirmó Claudio Orrego, de la Región Metropolitana, en el marco del 2º Foro para la Descentralización.

El Mandatario participó en la instancia desarrollada este martes en el Teatro del Lago de Frutillar, en la Región de Los Lagos.

Gobernadores piden a Boric que elimine
 Subdere
Llévatelo:

Gobernadores regionales pidieron al Presidente Gabriel Boric que impulse "pronto" la ley que eliminará la figura de los delegados presidenciales regionales, medida que fue prometida en campaña por el Mandatario.

El jefe de Estado; la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, participaron este martes en el 2º Foro para la Descentralización, instancia organizada por los gobernadores y que esta vez tuvo lugar en el Teatro del Lago en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

Una de las competencias que las autoridades electas consideran que debieran traspasárseles son aquellas respecto a la gestión de emergencias. "Desde mi experiencia como exintendente, al igual que el gobernador Patricio Vallespín (de Los Lagos), el tema de las emergencias tiene que estar en las regiones, no puede estar simplemente en un delegado designado por el Presidente", apuntó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.

Por otra parte, recordó un compromiso de Boric. "Además, el Presidente hizo una promesa, que hoy se la vamos a cobrar, que va a eliminar los delegados presidenciales, y espero que así sea y pronto", manifestó Orrego.

Su par de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que "nuestro foco es obviamente ir avanzando en el traspaso de las competencias, yo espero que el Presidente venga con buenas noticias, principalmente también en lo que son las flexibilidades presupuestarias de las regiones, para que podamos abordar los planes de gobierno regional".

Tras la cita, el Mandatario comentó que "los anuncios concretos que hemos acordado, la firma del protocolo presupuestario, la creación de los comités de desarrollo productivo Corfo, la transferencia de varios programas del Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio de Transportes, en el Ministerio de Vivienda, de Economía y del Interior o más bien, de esos ministerios hacia los gobiernos regionales, que son justamente los anuncios que hemos acordado en esta jornada de trabajo con los gobernadores apuntan justamente a aquello, a que tengamos unidad en la diversidad, una unidad descentralizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter