Tópicos: País | Regiones

Gobierno lanzó app gratuita para conocer y recorrer 76 rutas patrimoniales de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ofrece información detallada sobre 1.600 hitos a lo largo de todo el país, "desde Arica a Magallanes", destacó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Incluye mapas, audioguías y videos descargables, entre otros elementos.

Gobierno lanzó app gratuita para conocer y recorrer 76 rutas patrimoniales de Chile
 Bienes Nacionales

"Que el Estado use las herramientas del siglo XXI es fundamental, y lo que antes venía en un libro o folleto, ahora estará en el celular", destacó Isamit.

Llévatelo:

A pocos días del fin de semana largo de Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una aplicación gratuita que permite acceder, de manera simple y didáctica, a información detallada sobre las 76 rutas patrimoniales existentes a lo largo del territorio nacional.

La app fue presentada en el contexto del vigésimo aniversario del "Programa Rutas Patrimoniales". 

"Partimos con la primera, en Dientes de Navarino, de Magallanes, y permanentemente, a lo largo de estas dos décadas, han ido creciendo para tener (actualmente) 76, con más de 1.600 hitos a lo largo de todo Chile, desde Arica a Magallanes", destacó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La aplicación incluye un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de cada una de las rutas. Además, los datos se subdividen por regiones y por tipo; es decir, si la ruta es cultural o natural.

También incorporan su extensión en kilómetros, el nivel de dificultad y la posibilidad de llegar a ella a través de Waze o Google Maps.

En el Ministerio de Bienes Nacionales "hemos querido acercar a la ciudadanía toda la información pública: partimos con los Visores Territoriales, que ya tienen cerca de siete millones de visitas, luego una aplicación para conocer los accesos a las playas, y ahora una de Rutas Patrimoniales... Que el Estado use las herramientas del siglo XXI es fundamental, y lo que antes venía en un libro o folleto ahora estará en el celular, en la palma de la mano de todos los chilenos", destacó Isamit.

Imagen foto_00000001
La app subdivide la información por regiones y por tipo; por ejemplo, indica si la ruta es cultural o natural.

 

El ministro vocero, Jaime Bellolio, destacó que la aplicación ya está disponible para su uso, por ejemplo, por parte de quienes viajarán dentro de Chile durante las Fiestas Patrias: "Queremos que sea un 18 seguro; no es momento todavía de hacer grandes reuniones sociales, (pero) el llamado es a aprovechar esos días libres para celebrar en familia y utilizar estas rutas patrimoniales dentro del país".

Dentro de las 76 Rutas Patrimoniales disponibles a lo largo y ancho del territorio nacional, el Gobierno destaca "la milenaria cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, las fiestas tradicionales de la Virgen de Andacollo o La Pampilla en la Región de Coquimbo, la arquitectura histórica del centro de Santiago, la cultura mapuche en el Lago Budi, en la Región de La Araucanía; o los Castillos de Niebla y Corral, en la Región de los Ríos".

La app se puede descargar en forma gratuita para dispositivos con sistema operativo Android o IOS. Hay más información disponible en el sitio web Rutas.bienes.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter