Tópicos: País | Regiones

Permitirán a pescadores artesanales capturar los remanentes de las cuotas de extracción del 2020

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Proyecto busca apoyar a pescadores cuya actividad se vió impactada por las restricciones asociadas a la pandemia.

Pescadores artesanales podrán realizar la captura en un plazo de 30 días desde la publicación de la ley.

Permitirán a pescadores artesanales capturar los remanentes de las cuotas de extracción del 2020
 Subpesca

Dirigente del Biobío teme que esta medida impacte en la sustentabilidad de los recursos pesqueros

Llévatelo:

El Congreso despachó un proyecto que permite a los pescadores capturar este año los remanentes de cuotas correspondientes a 2020, una norma que busca apoyar a este sector afectado, en todo el país, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia.

La iniciativa establece que el volumen de captura no puede superar el 30 por ciento del  total de la cuota establecidas para cada uno de ellos.

"Para el mundo de la pesca artesanal es un gran anuncio, en la octava región los armadores y tripulantes, serán los mayormente privilegiados. Esto significa que ellos podrán pescar el remanente que les quedó el año pasado que debe estar del orden entre el 18 al 20 por ciento, lo que les va a permitir mejorar sus condiciones económicas" señaló Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Biobío.

La idea de traspasar al año 2021 los remanentes del 2020, nació como una propuesta planteada por diversas organizaciones de pescadores artesanales a la  Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La norma además dispone que estos remanentes no pueden ser cedidos y deben ser capturados durante los 30 días siguientes a la publicación de la ley. 

"Esto se podrá hacer efectivo desde el momento en que se publique la ley, que puede tomar entre una semana a 10 días. Sin embargo, para la tranquilidad de los pescadores y para que sepan, efectivamente, cuál es su saldo de cuota, Sernapesca sacará una resolución que se publicará el mismo día de la ley, que establecerá los saldos de cuota" comentó la directora(s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jéssica Fuentes.

Si bien desde las agrupaciones de pescadores valoraron la medida, existe preocupación respecto al impacto que ésta podría tener en la biomasa de los recursos marinos.

"Estamos frente a una medida excepcional que a mi juicio es erronea, ya que siempre los remanentes producidos por la pesca van en beneficio de la biomasa, es decir, cuando se concreta la fecha de extracción de cuota, todo lo que queda en el agua va en beneficio de la sustentabilidad y con esta excepción puede producir que, año tras año, se reclame lo mismo y con eso indudablemente se aplicará una carga mayor a la determinada por los estudios que establecieron las cuotas anuales" agregó el presidente de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia.

El proyecto que permite la extracción de los remanentes de la cuota 2020 excluye a la merluza común y al jurel, especies para las que actualmente se aplican medidas internacionales para su administración. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter