La preocupación y malestar por nuevo aplazamiento en licitación de aeropuertos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este martes se conoció la decisión del MOP de aplazar los tiempos para los terminales aéreos de Aysén, Magallanes y La Serena.

En total las operaciones consideran una inversión cercana a los 230 millones de dólares.

La preocupación y malestar por nuevo aplazamiento en licitación de aeropuertos
 Ministerio de Obras Públicas

En total las operaciones consideran una inversión superior a los 177 mil millones de pesos.

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Autoridades de las regiones de Magallanes, Aysén y de Coquimbo cuestionaron la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de postergar, por segunda vez, la Red Aeroportuaria que pretendía mejorar la conexión aérea de esas zonas.

El senador por Magallanes, el independiente Carlos Bianchi, manifestó que el aplazamiento, en este caso del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, implica un perjuicio para el desarrollo de las actividades económicas locales.

"No solo afecta directamente el rubro del turismo, que recibe más de 300 mil personas anuales en visita a las Torres del Paine y otras tantas más al resto de la Tierra del Fuego y la región de Magallanes en general, sino que impacta en materia de ciencia, investigación, en materia, por ejemplo, de la industria salmonera", señaló Bianchi.

La senadora por Aysén y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Ximena Órdenes (Independiente), agregó que la preocupación no sólo radica en el aplazamiento de estas obras emblemáticas a desarrollarse en el sur austral.

"Hoy lo que nos preocupa es cómo el Ministerio de Obras Públicas está licitando obras respecto de las cuales no tiene certezas técnicas, respecto también a la ingeniería de cada uno de los proyectos, esto es asimilable a lo que hemos visto que está ocurriendo con la construcción del Chacao", señaló la senadora, Ximena Órdenes (Independiente).

El proyecto Red Aeroportuaria de la zona austral considera una inversión de 162 millones de dólares (125.145 millones de pesos) para la construcción de nuevos terminales de pasajeros además de cinco puentes de embarque.

"En estos momentos tenemos un aeropuerto que no da abasto al flujo de turistas que año a año llegan a la región" indicó el diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), quien le pidió al Gobierno "que actúe con celeridad ante esta importante obra regional. En estos momentos, necesitamos que se genere empleo y se potencie la economía".

Alcalde de La Serena se suma a las críticas

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PR), expresó su molestia por el aplazamiento para marzo de la recepción de ofertas técnicas que permitirán la modernización del aeródromo La Florida. "Primero me llama la atención, porque cuando empezamos con estas postergaciones empieza a entrar la duda también", sostuvo.

"Lo que nosotros queremos hoy día es que tengamos un aeropuerto operativo, acorde a una ciudad turísticas como es La Serena, que permita vuelos internacionales o de mayor envergadura, por lo tanto no es menor estos aplazamientos", agregó el alcalde.

La licitación del aeropuerto La Florida, cuya apertura quedó finalmente establecida para marzo, considera una inversión de 52.531 millones de pesos para realizar mejoras que permitan atender a más de 1.370.000 pasajeros anuales.

Respuesta del MOP

La apertura de la recepción de las ofertas técnicas para la Red Aeroportuaria Austral (aeropuertos Balmaceda, en Aysén, y Carlos Ibáñez del Campo, en Magallanes) y la del aeropuerto La Florida de La Serena, estaba fijada para los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que esta modificación de las fechas son habituales en este tipo de licitaciones.

"Esto corresponde a un proceso habitual de las licitaciones de concesiones las cuales se deben revisar las fechas de llamados para ajustarlo a información adicional que es necesaria incorporar, como también a algunos requerimientos de los propios participantes de la licitación", señaló el director general de concesiones del MOP, Hugo Vera.

Desde el organismo agregaron que esta nueva modificación busca dar más tiempo a las empresas que participan de ambas licitaciones.

"En este caso ha habido mucho interés, han habido muchas empresas que han comprado los antecedentes y por eso le hemos dado el tiempo suficiente para que puedan tener un tiempo necesario para hacer un adecuado estudio de la licitación" señaló el director general de concesiones.

Hasta el minuto hay 21 empresas que han adquirido las bases de licitación para la Red Aeroportuaria Austral y  nueve que han hecho lo propio con el proyecto de modernización del aeropuerto de La Serena.

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