Diputado RN: "Queremos militares en las calles para controlar la delincuencia y el tráfico de drogas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La próxima vez que venga el Gobierno a pedir estado de excepción para el sur, si no ha traído alguna medida de igual connotación nosotros, no vamos a dar los votos", advirtió José Miguel Castro, legislador opositor por Antofagasta.

"La militarización, que tanto está de boga, no es la solución", replicó su par comunista Matías Ramírez (Tarapacá).

Diputado RN:
 ATON (Referencial)

Este martes se presentó una "Bancada Transversal por la Macrozona Norte", constituida ante el "abandono" que dicen sentir sus miembros desde el Gobierno central. La crisis migratoria, la ola delictiva y el temor que provoca el Tren de Aragua figuran entre las causas planteadas.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, pidió este martes que las Fuerzas Armadas colaboren en los operativos realizados por las policías en el norte del país, para contener la creciente ola delictiva en la zona.

El parlamentario opositor integra la "Bancada Transversal por la Macrozona Norte", lanzada oficialmente hoy ante el "abandono" que dicen sentir sus miembros desde el Gobierno central y para exigir soluciones a la delincuencia y violencia que se vive en sus regiones, especialmente tras la llegada del Tren de Aragua.

"¿Queremos militares en las calles? Sí, queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el aumento en un 200 por ciento en los crímenes de alta connotación social, en distintos asesinatos, en un niño que murió en la Región de Antofagasta hace dos días a machetazos", dijo Castro.

"Hemos llegado a un acuerdo en esta bancada para que la próxima vez que venga el Gobierno a pedir estado de excepción para la zona sur, si es que no ha traído un estado de excepción o alguna medida de igual connotación nosotros, no vamos a dar los votos", advirtió el diputado.

"LA MILITARIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN"

La petición de Castro no es unánime entre los diputados que representan al norte en el Congreso, como lo evidenció el diputado comunista Matías Ramírez (Tarapacá).

"A inicios de este año precisamente hubo un estado excepcional en la macrozona norte y no tuvo ningún resultado positivo. Inclusive, los mismos alcaldes -los más afectados- como en el caso de Colchane, planteó que era inoficioso mantener una excepción si no se tomaban medidas que fueran concretas y que fueran en la dirección correcta, primero, respecto a la situación migratoria, pero, segundo, también considerando los elementos que se pueden incorporar respecto al crimen organizado", declaró el legislador oficialista.

"Creo que esas deben ser las acciones que tanto el Ministerio del Interior como el Gobierno en general deben propender para buscar una solución en la macro zona norte. Yo, al menos, respecto a la militarización que tanto está de boga, creo que no es la solución", subrayó.

A su vez, el senador por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) afirmó que "ante la ciudadanía desesperada, cualquier solución de este tipo u otra, como que si alguien mañana dice que 'vamos con el toque de queda ahora ya', probablemente saque algún aplauso, y se diga 'qué forma de empatizar'".

"Que las Fuerzas Armadas combatan la delincuencia y el crimen organizado, claramente no, creo que caeríamos en una aberración", fustigó el también oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter