Estados de excepción: Siches rechazó condicionamiento que plantearon los diputados nortinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No somos partidarios de las amenazas", dijo la titular de Interior luego de que una "bancada transversal" exigiera un decreto de emergencia para la zona, a cambio de revalidar la misma medida en sur.

Estados de excepción: Siches rechazó condicionamiento que plantearon los diputados nortinos
 ATON

"Como Gobierno, desde el primer día hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la Región Metropolitana como en el sur y también en el norte", sostuvo Siches.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este miércoles a la postura de la "bancada transversal por el norte", quienes aseguraron que no apoyarán una nueva renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur si no se implementa una medida similar en el norte del país.

Al ser consultada sobre esta materia, Siches aseguró que "no somos para nada partidarios de las amenazas y siempre desde el primer día como gobierno hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la Región Metropolitana como lo que ocurre en el sur y también en el norte".

"Coincido con los parlamentarios y parlamentarias en los resultados que esperamos. Creo que en torno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logra los resultados esperados y en esa línea tenemos algunas diferencias como gobierno y esperamos poder conversarlo con los distintos parlamentarios, como también con las autoridades de la zona", recalcó.

En relación con el actual estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra detalló que "en los meses de junio, de 158 bajamos a 87 eventos de violencia y en julio de 207 bajamos a menos de 68".

En el caso de la Región de Los Ríos, Siches precisó que "no hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que el fortalecimiento de las investigaciones, que también ha tenido resultados por parte de las policías y el Ministerio Público, como también las acciones preventivas en la ruta, vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan".

Reacciones desde La Araucanía

El estado de excepción en La Araucanía, que sigue vigente, es resistido por organizaciones mapuche, como es el caso de Ayun Mapu, donde uno de sus líderes, Iván Reyes, manifestó que "el gobierno concluye que La Araucanía requiere de militares para resguardar a los latifundistas y que esos militares nos tienen que vigilar a nosotros, a las comunidades".

"Nosotros creemos que hay alguien que está equivocado y por supuesto que el pueblo mapuche no está equivocado, aquí el que está profundamente equivocado en el manejo de la situación de La Araucanía es el gobierno", recalcó.

Por su parte, el diputado republicano Mauricio Ojeda comentó que "yo encuentro muy positivo que hoy día reconozcan la labor de nuestros militares, pero ojo, los invito a entregar facultades y mayor equipamiento a Carabineros, porque los militares son la última opción que tiene un país en materia de seguridad. Mejor y más munición a Carabineros de Chile para que puedan enfrentarse a traficantes y a terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter