Boric y posible ampliación de estado de emergencia a Los Ríos y Los Lagos: "No lo descarto en ningún caso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a tener noticias al respecto esta semana", adelantó el Mandatario desde Llanquihue, que de todos modos pidió "no naturalizar la excepcionalidad como norma".

Planteó que no hay que considerar esta medida "como si fuera la única solución", porque, aunque aporta a la sensación de seguridad, "no resuelve el problema de fondo".

Boric y posible ampliación de estado de emergencia a Los Ríos y Los Lagos:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó que no descarta una posible ampliación hacia Los Ríos y Los Lagos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía.

El Gobierno había descartado aquello cuando solicitó, en julio, la extensión más reciente de la medida, aún vigente. Pero el Mandatario, desde Llanquihue, en Los Lagos, aclaró que no es un debate cerrado con miras a pedir al Congreso que apruebe una nueva prórroga.

"Vamos a doblar los esfuerzos para evitar la expansión de la violencia", enfatizó Boric esta mañana en una entrevista con el canal regional Vértice TV.

"Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana", apuntó el jefe de Estado, que adelantó que la decisión la informará la ministra del Interior, Izkia Siches.

Sin embargo, planteó que "lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo".

Por ejemplo, "en el Gobierno anterior vivimos en la Región de La Araucanía varios meses bajo estado de excepción y mira en la situación en la que nos encontramos; y nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto".

Por ello, "quiero que seamos cuidados de no naturalizar la excepcionalidad como norma", remarcó.

Cuestionó, asimismo, que el conflicto en la Macrozona Sur ha sido abordado "principalmente desde la perspectiva de la seguridad pública".

"La verdad es que el conflicto no ha hecho más que crecer. Yo lo que le quiero decir al pueblo de Chile y les quiero decir también a las comunidades mapuche es que no podemos seguir en esta línea. Que nosotros tenemos el deber como Estado de garantizar la seguridad y lo vamos a hacer con todas las herramientas que nos entrega la ley, pero también de avanzar hacia resolver el conflicto de fondo, que tiene que ver con la coexistencia pacífica entre pueblo que habitaban previamente a la conquista con el desarrollo del Estado y el pueblo chileno", expuso.

Con todo, deploró que "hay grupos que han decidido ponerse al margen de la ley", por lo que, advirtió, "quienes no quieren dialogar tendrán que enfrentar todas las consecuencias del Estado de derecho, y en eso no voy a tener ningún tipo de consideración".

PARLAMENTARIOS DE LOS RÍOS VALORA POSIBLE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Fuentes de La Moneda anticiparon que la ministra Siches anunciará prontamente la decisión del Gobierno, que principalmente apuntaría a ampliar la medida a algunas comunas de Los Ríos. El Mandatario mencionó las de Máfil, San Juan de la Costa y Lanco, ubicadas en una zona que acumula 53 hechos de violencia rural en los últimos seis meses.

"Me parece bien que el Presidente esté reflexionando si extiende la zona de excepción para Los Ríos", reaccionó la senadora por esa región María José Gatica (RN), "pero además de la reflexión presidencial me interesaría que el Presidente le dé urgencia legislativa a los proyectos que se enfocan en torno a la seguridad, como es el proyecto del robo de madera, de usurpación, que los mismos aliados del Presidente se encargaron de boicotear el año pasado en el Congreso".

"Esperamos que las noticias que la ministra del Interior entregue contemple medidas para poder enfrentar con dureza los hechos que están ocurriendo en la Región de Los Ríos", comentó, desde el oficialismo, el diputado socialista Marcos Ilabaca.

Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, aseveró que "indudablemente para algunas comunas, yo de hecho tenía una opinión en contra de poder establecer el estado de excepción, porque eso nos complicaba absolutamente el trabajo que hemos hecho y hoy día tengo una opinión algo distinta".

"Lo que sucedió ayer, el atentado contra un camionero, un homicidio frustrado, bajo esos parámetros de violencia uno tiene también que asumir todos los instrumentos que se tienen en la región", dijo.

El diputado Eric Aedo (DC) comentó que "yo tengo la impresión de que aún no se ha anunciado el decreto, se escucha acá en el Parlamento que hay un decreto, pero yo creo que están consultando a la Contraloría, porque la verdad es que sería un error enorme que presenten un decreto y que luego ese decreto no tenga legalidad".

"En lo concreto, si no les resulta el decreto, si vienen al Parlamento, la bancada de la DC va a estar una vez más al lado de la gente, al lado de las víctimas y vamos a apoyar el estado de excepción", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter