CEP: 59% de mapuche opina que nunca se justifica la violencia en el reclamo de tierras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según una encuesta especial dedicada a la población de la Macrozona Sur, el 66% de no mapuche también rechaza estos actos de violencia.

A la vez, la mayoría de ambas muestras estimó que el diálogo entre los grupos en conflicto es la principal medida para lograr la paz social en la región.

CEP: 59% de mapuche opina que nunca se justifica la violencia en el reclamo de tierras
 ATON (Archivo)

Si bien la restitución de tierras fue la medida de reparación preferida, el 62% de chilenos y mapuche prefiere que el Estado destine recursos a la educación y salud de dicha etnia.

Llévatelo:

Una encuesta especial del Centro de Estudios Públicos (CEP), enfocada en conocer las percepciones y actitudes de los habitantes de la Macrozona Sur -Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos-, arrojó que el 59 por ciento de quienes se identifican como mapuche señaló que la violencia nunca se justifica en el reclamo de tierras.

A la vez, el 26 por ciento de dicha muestra cree que se justifica en algunas circunstancias, el 11 por ciento piensa que se justifica siempre y el 4 por ciento no sabe o no contestó la pregunta.

Entre la población no mapuche consultada, el 66 por ciento estima que no se justifica nunca, el 23 por ciento cree que a veces, el 8 por ciento dice que siempre y el 3 por ciento no sabe o no contestó.

Respecto a cómo creen que deberían darse las reparaciones al pueblo mapuche, ambas muestras abogaron mayormente por tres alternativas: restituirles tierras (26 por ciento y 30 por ciento entre no mapuche y mapuche); reconocerlos constitucionalmente (22 por ciento y 19 por ciento) y mejorar su acceso a educación de calidad (17 por ciento ambas poblaciones).

Si bien la alternativa de restitución de tierras fue la más elegida, el 62 por ciento de cada grupo dijo preferir que los recursos del Estado se destinen a programas de educación, capacitación y salud para los mapuche.

Asimismo, hubo división en cuanto a la idea de autonomías territoriales indígenas, con 43 por ciento de mapuche de acuerdo y 34 por ciento en desacuerdo, y entre chilenos, 33 por ciento de acuerdo y 41 por ciento en desacuerdo.

Finalmente, la mayoría de ambas poblaciones consultadas estimó que el diálogo entre todos los grupos en conflicto es la principal medida para lograr la paz social en la zona (51 por ciento y 55 por ciento de chilenos y mapuche, respectivamente), dejando bastante atrás una mayor presencia de carabineros (26 por ciento y 23 por ciento).

Carmen Le Foulon, investigadora de la CEP, comentó los resultados señalando que cuando se pregunta directamente sobre un estado independiente, "claramente la opción abrumadoramente mayoritaria es que no, la gran mayoría de la población, tanto la mapuche como la no mapuche no quiere que sean un Estado independiente".

Por otra parte, indicó que en cuanto a la pregunta sobre las medidas de cómo en un Estado se debe lograr la paz social, "tienen poco porcentaje de menciones 'multicultural' y menor aún 'plurinacional'".

"Aparecen otros temas que habían estado en la agenda pública como presentes y que la verdad es que, por los datos que hemos podido observar, tienen menos relevancia. La plurinacionalidad tiene menos relevancia. Consultadas a las personas pareciera ser una discusión más teórica o más de grupos más elitistas", comentó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

"Incluso me llama la atención que en algunos casos, como por ejemplo tener independencia o tener banderas propias, aparecen algunos datos incluso más fuertes en población no mapuche que en la población mapuche. Es un desafío la información que se nos ha entregado, a estudiar más, a analizar los múltiples cruces", agregó la autoridad.

 

BAJA CONFIANZA EN PODERES DEL ESTADO

Respecto a la confianza en diversas instituciones, quienes se consideran chilenos confían más en universidades (58 por ciento); la PDI (50 por ciento); empresas agrícolas y ganaderas (43 por ciento); Carabineros (41 por ciento) y las Fuerzas Armadas (40 por ciento), y menos en los tribunales de justicia (19 por ciento); el Gobierno (18 por ciento); Ministerio Público (15 por ciento); el Congreso (9 por ciento) y los partidos políticos (4 por ciento).

Un panorama similar se ve entre quienes se identifican como mapuche: confían más en universidades (59 por ciento); la PDI (46 por ciento); la CONADI (39 por ciento); las Fuerzas Armadas (39 por ciento) y Carabineros (38 por ciento), y menos en el Ministerio Público (18 por ciento); los tribunales de justicia (17 por ciento); las empresas hidroeléctricas (16 por ciento); empresas forestales (15 por ciento); el Gobierno (14 por ciento), y coinciden con la otra muestra en cuanto al Parlamento y los partidos.

Asimismo, la población mapuche rural y urbana demostró más confianza en autoridades de sus respectivas comunidades -lonkos, presidentes, machis, werken-, que en los convencionales que representaron a su pueblo en la Convención Constitucional.

Los resultados de esta encuesta se consiguieron entre el 23 de febrero y el 13 de julio, mediante la entrevista presencial de 2.915 personas mayores de 18 años que residen en la Macrozona Sur -salvo la Provincia de Palena-, entre las cuales 1.374 se autodefinen como mapuche y 1.541 no se describen de esa manera.

El error muestral se estima en ± 2,9 por ciento en la muestra mapuche y 2,7 por ciento en la no mapuche (considerando varianza máxima, un nivel de confianza 95 por ciento y un efecto del diseño estimado de 1,2).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter