Extensión del estado de excepción: Chile Vamos y el PS apoyan; Apruebo Dignidad sigue en duda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Tomás Hirsch (AH) coartó su apoyo a la iniciativa sólo si se mantiene el carácter de "acotado" y que los militares no ingresen a las comunidades.

Desde la UDI criticaron la tardanza del Gobierno en decretar esta medida: "Demuestra que perdieron un mes donde los hechos aumentaron", dijo Javier Macaya.

Extensión del estado de excepción: Chile Vamos y el PS apoyan; Apruebo Dignidad sigue en duda
 ATON (Referncial)

Este martes se votará la prórroga del estado de excepción en la Cámara Baja, ya que este miércoles 15 se vence su segunda extensión.

Llévatelo:

Las bancadas políticas en el Congreso definen sus posturas en la antesala a la votación de la extensión de estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, cuya iniciativa será debatida y votada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

"Durante la tarde (de este lunes) vamos a ir a solicitar la renovación del Estado de Excepción para la protección estratégica de rutas que ha tenido una buena evaluación por parte de nuestras instituciones involucradas. Ha bajado la comisión de delitos. Esto, además, ha sido una recomendación de nuestras propias fuerzas armadas y la policía", dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, una rueda de prensa desde La Moneda.

"Nosotros no solo vamos a ir a dar cuenta de la buena evaluación que no solo hace el Gobierno, sino que nuestras instituciones de la aplicación del Estado de Excepción en los términos que lo decretamos, sino que también de los avances del Plan Buen Vivir", sostuvo la portavoz. 

Respecto de los diálogos con los partidos oficialistas para que respalden la extensión, Vallejo señaló que "las conversaciones se han estado sosteniendo, hay una buena valoración. De hecho, en el propio comité político ampliado con los partidos se valoró muchos los resultados y números que han arrojado la aplicación del Estado de Excepción, que han sido efectivos".

"Esperamos contar con sus votos para esta extensión del Estado de Excepción. No vemos una razón para rechazarla", enfatizó.

Desde Apruebo Dignidad, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) planteó que esta prórroga debe seguir con el carácter de "acotado a carreteras y caminos", además de que "los militares no puedan entrar ni actuar en las comunidades ni en los poblados" y, en tercer lugar, que "siga el acento puesto en el plan Buen Vivir y también por un tiempo limitado, puesto que si no vamos a terminar naturalizando la presencia de militares en las calles, cosa que nunca es una solución adecuada". 

YEOMANS: "ES IMPORTANTE QUE SE ACLAREN LOS TIEMPOS"

Por su parte, Gael Yeomans, de Convergencia Social, señaló que "todos estamos haciendo el trabajo que se necesita para también entregar la argumentación que nos dieron acá desde el Gobierno. También nosotros vamos a hacer la pega. Hemos estado conversando con nuestros parlamentarios para que eso se cumpla. Acá el compromiso está y eso es lo que venimos a ratificar".

"Para nosotros también es importante que se aclaren los tiempos y también los caminos que está emprendiendo el Gobierno. El hecho que se reanude la votación cada 15 días, se reanuda también la evaluación y, por parte de las y los parlamentarios, vamos a estar muy atentos y nos interesa que exista claridad en esa materia porque no queremos normalizar una situación que es excepcional", planteó la diputada.

"El compromiso de los partidos es aprobar el Estado de Excepción y, en eso, las y los parlamentarios vamos a obrar en lógica del compromiso adquirido", aseguró.

El Socialismo Democrático también entregó su respaldo al Gobierno, y el jefe de comité socialista, el diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que "creemos que este Gobierno, a diferencia del gobierno del Presidente Piñera, ha planteado medidas integrales, toda una política de buen vivir, de mayor relación con los pueblos originarios, buscando atender los problemas de fondo que existen hoy día en la Macrozona Sur".

No obstante, matizó con que "tenemos una sola excepción, que es la diputada -perteneciente al pueblo mapuche- Emilia Nuyado, que ha planteado legítimamente algunas diferencias en los canales de acción que hoy día el Gobierno ha asumido".

MACAYA: "EL GOBIERNO ABRIÓ LOS OJOS TARDE" 

Finalmente, desde la oposición, el timonel UDI Javier Macaya lamentó que el Gobierno "abrió los ojos tarde", criticando que "hoy día se vanaglorian y muestran como un logro del estado de excepción la reducción de los hechos de violencia", pero que "demuestra que perdieron un mes donde los hechos de violencia, y probablemente las víctimas, aumentaron justamente por la incapacidad de abrir los ojos antes".

En tanto, la diputada de RN, Camila Flores, comentó que "hoy día, teniendo un estado de excepción constitucional acotado, como lo han denominado, tenemos casi una disminución de un 50% en los hechos. O sea, por qué no avanzar en una totalidad de los mismos y por lo tanto para eso necesariamente hay que entregarle más facultades a la Fuerza Armada y a nuestra policía, y además de más facultades, hay que respaldarlos".

En esta línea, el también senador pidió que este estado de excepción no tenga el "apellido de acotado", porque "nos parece que, así como se dieron cuenta que era una herramienta importante, dense cuenta que hay que dotar de toda la facultad de las Fuerzas Armadas para controlar el orden público en la Región de la Araucanía". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter