Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Ilabaca, diputado por la zona y jefe de la bancada PS, dijo estar "absolutamente decepcionado" con el anuncio de la ministra Siches.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), opinó que la medida deja en condición de "segunda categoría" a las familias de la XIV Región en comparación con las de Biobío y La Araucanía, donde sí hay excepción constitucional.

Desde la derecha, el RN Bernardo Berger acusó "una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz".

Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos
 ATON (Archivo)

"Este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo", alegó la senadora RN María José Gatica.

Llévatelo:

Una ola de críticas, tanto de la oposición como del oficialismo, desató la sorpresiva decisión del Gobierno de no extender hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga. 

"No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos", comunicó este jueves por la noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en La Moneda. 

"El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan", agregó.

El anuncio de la jefa de gabinete contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas y opositores de la región.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante por la zona, Marcos Ilabaca, dijo estar "absolutamente decepcionado de la noticia que acaba de dar la ministra del Interior" y a la espera de "conocer en detalle cuál va a ser el refuerzo policial que el Gobierno hoy día está señalando", aunque recordó que "hace tres semanas ya nos habían ofrecido un refuerzo policial y no ha pasado nada".

"Yo quiero que el Gobierno asuma un rol mucho más activo en términos de atacar con fuerza la delincuencia, asegurar paz y tranquilidad a los vecinos, no solamente en Los Ríos, sino que en todo el país", agregó el legislador. 

La también diputada socialista por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que es "impresentable" que después de haber estado en conversaciones y haber visto incluso fórmulas para concretar el estado de excepción se haya "enterado por la prensa" de la decisión. 

El senador Alfonso de Urresti (PS) comentó que "fue un compromiso del gobierno, lo dijo y lo planteó en la semana, que estaban todos los requisitos, así lo informamos y esto no es mostrar convicción, esto es vacilar frente a este tipo de situaciones".

Desde la derecha, el diputado Bernardo Berger (RN), también legislador por Los Ríos, tildó el anuncio como "una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos".

"Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia", reprochó.

Mientras que la senadora María José Gatica (RN) dijo que "más que rabia por el no decreto de estado de excepción para Los Ríos, tengo una desazón muy grande: primero, por la gente que seguirá en total indefensión frente a los grupos armados y terroristas; y segundo, porque el Gobierno no ve como una región de segunda categoría, ya que frente a iguales hechos de violencia que existen hoy día en La Araucanía y el Biobío se nos posterga sin argumentos".

Desde la Democracia Cristiana, el senador por Los Ríos Iván Flores consideró el anuncio como "el reflejo de la ausencia de una estrategia clara". "Esto es impresentable, es una nueva señal de improvisación de un Gobierno que lo que tiene que hacer es gobernar, es conducir y no jugar con la incertidumbre y el temor de la gente", fustigó. 

"Aquí la única señal clara es que no hay ni siquiera una aproximación estratégica de qué hacer con el terrorismo, no solamente hay que decir consignas o seguir improvisando, hay que actuar con claridad. La verdad es que cuesta seguir esforzándose por tratar de entender los dichos, desdichos, traspiés y contradicciones en cada uno de los anuncios hechos por del Gobierno", señaló el parlamentario. 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: "ES UN ERROR"

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), calificó como "un error la decisión del Gobierno de no ampliar el estado de excepción a la Región de los Ríos".

"Donde existen los mismos hechos de violencia, debe existir la misma respuesta del Estado y del Gobierno. No podemos tener personas, regiones y familias de primera y de segunda categoría", apuntó el parlamentario por O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter