Gobierno evalúa nuevo decreto para la macrozona sur que incluiría a Los Ríos: Evitaría el voto del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Siches manifestó que "vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de ello va a ser este jueves en La Moneda".

Gobierno evalúa nuevo decreto para la macrozona sur que incluiría a Los Ríos: Evitaría el voto del Congreso
 ATON
Llévatelo:

Desde Frutillar, la ministra de Interior, Izkia Siches, afirmó este martes que el Gobierno está evaluando crear un nuevo decreto de estado de excepción constitucional de emergencia para la Macrozona Sur que incorpore, en esta oportunidad, a la Región de Los Ríos, con lo que podría evitar requerir los votos del Congreso.

Sobre la eventual ampliación hacia Los Ríos, Siches manifestó que "vamos a hacer los anuncios el jueves. Tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos, tanto a nivel de Gobierno, pero también nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades".

En ese sentido, explicó que, de sumar nuevas zonas al estado de excepción, "sería un nuevo decreto que entraría en vigor con posterioridad al término de éste (el actual)", por lo que no tendría solicitar al Legislativo que lo apruebe. Sin embargo, "no tengo ninguna dificultad con ir al Parlamento", aclaró.

"Vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de ello va a ser este jueves en La Moneda", finalizó.

En el punto de prensa, la ministra remarcó que "este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios, pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea".

"El anuncio lo hago yo, como ministra del Interior, el jueves en La Moneda", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter