Macrozona Sur: Gobierno instruyó a las FFAA y policías que revisen sus protocolos para mejorar tiempos de respuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades militares y policiales deben presentar mañana una propuesta para perfeccionar la reacción frente a hechos de violencia, informó el subsecretario Monsalve.

La Moneda destacó que durante el mes que lleva el estado de excepción "acotado" los episodios violentos cayeron en un 40%.

Macrozona Sur: Gobierno instruyó a las FFAA y policías que revisen sus protocolos para mejorar tiempos de respuesta
 ATON

El estado de emergencia rige desde el 17 de mayo en cuatro provincias: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Llévatelo:

En La Moneda se reunieron esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas para evaluar el estado de excepción constitucional de emergencia que rige -con ribetes "acotados"- desde el 17 de mayo pasado en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

Según el balance del Gobierno, los hechos de violencia se han reducido en un 40% durante los últimos 26 días en la Macrozona Sur.

En la cita, se definieron medidas para fortalecer trabajo de inteligencia para poder anticipar y evitar ataques en esas regiones, como los múltiples cortes de rutas del lunes.

Asimismo, como reacción ante lo sucedido el martes en Curanilahue, donde se acusó una presunta inacción de Carabineros y las FF.AA. ante múltiples ataques incendiarios, el Ejecutivo instruyó una revisión a los protocolos de respuesta.

Monsalve apuntó que "los tiempos de respuesta son aquellos que la ciudadanía espera que sean oportunos, y ha habidos cuestionamientos", por lo que "hemos instruido una revisión de los protocolos".

"El jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la Defensa Nacional (en La Araucanía y Biobío) y las policías mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia", confirmó.

La ministra Fernández, a su vez, defendió a las FF.AA. Antes de la reunión, consultada sobre el actuar ante lo de Curanilahue, dijo que "cuanto tenga todos los antecedentes se podrán entregar en detalle". Pero enfatizó que las fuerzas militares "siempre han trabajado y estado presentes".

"Todo lo que había que decir lo dijo la ministra, y el resto que falta por decir, está en una etapa de investigación", apuntó también el general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien, inquirido sobre los tiempos de respuesta, afirmó que "todo siempre es mejorable".

El subsecretario Monsalve admitió además que el despliegue de los militares en Arauco se ha visto limitado por una carencia de infraestructura para su instalación, por lo que el Gobierno tomará medidas para solucionarlo.

La ministra del Interior, Izkia Siches, no pudo liderar la reunión, ya que mantenpia actividades en Coyhaique, Región de Aysén, en el marco de una agenda de descentralización. 

El Congreso aprobó esta semana la prórroga del estado de excepción por otro plazo de 15 días, debido a que los dos primeros períodos de igual duración, establecidos por el Gobierno vía decreto -como lo faculta la Constitución-, están próximos a vencer.

ALCALDESA PIDE AMPLIAR LAS ATRIBUCIONES MILITARES

Las autoridades de la zona también han mostrado su preocupación respecto a este tipo de situaciones, entre ellas la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien pidió ampliar las atribuciones militares en el estado de excepción.

"Pedimos también al subsecretario y en los días anteriores a la delegada presidencial, que haya más presencia de las fuerzas militares y de Carabineros en los sectores rurales", puntualizó la vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco.

En esta línea, la alcaldesa oficialista puntualizó que "nosotros entendemos la necesidad de cuidar los caminos, compartimos esa preocupación, pero lo que no podemos hacer es seguir dejando los sectores rurales tan abandonados, porque es ahí donde se están produciendo hoy los hechos de mayor violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter