Ministra Siches: Recomendamos una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida estará vigente hasta el 30 de junio, a la espera de que el Presidente Boric solicite al Congreso que vise otro período de 15 días.

En el oficialismo no se avizora una postura única y en la oposición ya exigen que no se insista en un estado de emergencia "acotado".

Ministra Siches: Recomendamos una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este jueves que recomendarán nuevamente al Presidente Gabriel Boric solicitar una prórroga al estado de excepción que rige actualmente en la Macrozona Sur.

Esta nueva prórroga debe ser presentada ante el Congreso, donde la Cámara de Diputados y el Senado deben dar el visto bueno para seguir con las medidas de resguardo en la zona.

Las autoridades apuntaron que desde el inicio de la entrada en vigencia de esta medida las quemas de camiones se han reducido un 85 por ciento, los ataques a vehículos han bajado un 65 por ciento y que también ha habido un descenso del 57 por ciento en los eventos con armas de fuego.

Siches comentó que, "en conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a lo señores y señoras parlamentarias de los detalles de estas cifras, como también la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

El período actual, el primero visado por el Congreso -tras los dos iniciales fijados vía decreto por el Ejecutivo-, rige hasta el 30 de junio en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Desde el oficialismo, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) consideró que "no es adecuada la presencia de militares en acciones que le corresponden a las policías y, sobre todo, se corre el riesgo con prórrogas sucesivas de naturalizar una situación que evidentemente, tal como el nombre lo dice, debe ser de excepción".

Mientras que su par de Convergencia Social Diego Ibáñez indicó que "sabemos que esto ataca el síntoma más no la enfermedad, que es una medida excepcional, pero que por el momento ha mostrado tener resultados y permitido que el Estado llegue a lugares donde antes sería muy peligroso hacer el trabajo".

OPOSICIÓN EXIGE QUE NO SEA "ACOTADO"

En la oposición, por su parte, el senador de la UDI José Durana afirmó que, "si el Gobierno sigue presentando el estado de excepción acotado, la verdad es que no tiene ningún sentido aprobarlo".

"Mira, no votaré en contra por la gente, porque por último en algo ayuda, pero creo que la manera de expresar la molestia es a través de la extensión", agregó el parlamentario.

En tanto, desde el mismo partido gremialista, el diputado Jorge Alessandri advirtió que "si el Gobierno no tiene los votos de su propia coalición en el Parlamento, ¿por qué la oposición debería prestarle los votos para un estado de excepción acotado?".

"El Gobierno tiene que optar, hace un estado de excepción hecho y derecho o alinea a sus parlamentarios para obtener los votos. No puede tener todos los beneficios de ser Gobierno, pero no sufrir los costos de hacer políticas públicas que finalmente hacen daño", acusó el legislador.

Una vez el Presidente Boric ingrese la solicitud, requerirá el apoyo de la mayoría simple de los parlamentarios en ambas cámaras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter