Sigue otros 15 días más el estado de emergencia en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja, primero, y el Senado después, visaron sin contratiempos la quinta solicitud de este tipo del Ejecutivo.

La ministra Izkia Siches ratificó que este jueves se definirán eventuales medidas análogas para la Región de Los Ríos.

Sigue otros 15 días más el estado de emergencia en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco
Llévatelo:

El Congreso aprobó este miércoles una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Con 109 votos a favor -20 menos que la vez anterior-, 16 pronunciamientos en contra y nueve abstenciones, la Cámara Baja visó, alrededor de las 16:00 horas, la solicitud del Ejecutivo de prorrogar la medida por otros 15 días.

Hacia las 20:30 horas hizo lo propio el Senado, con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Esta quinta extensión -que se suma al primer período y la primera prórroga, establecidos por el Gobierno vía decreto- se dio en medio de diversas críticas de parlamentarios y gremios que piden que la cobertura de la medida pueda ser ampliada hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, algo que no fue descartado por el Presidente Gabriel Boric.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseveró que, "sin duda, hemos escuchado a los distintos actores de la zona, los alcaldes, hemos visitado la región y el día de mañana, junto a la ministra de Defensa (Maya Fernández) vamos a analizar en detalle cómo ha sido la naturaleza de los hechos de violencia y cuáles son las mejores estrategias para poderlo abordar".

Ante el Congreso, ambas secretarias de Estado 

La diputada Ana María Bravo (PS) aseguró que "desde la Región de Los Ríos estamos muy atentos a los anuncios que va a realizar el gobierno con respecto al estado de excepción constitucional para dicha región. Los habitantes de la Región de Los Ríos y especialmente de las comunas que han sido afectadas quieren vivir tranquilos".

"Las familias, los emprendedores, necesitamos medidas concretas, necesitamos que se implemente en forma urgente este plan Buen Vivir y también aquel plan de reparación para víctimas de violencia rural", añadió.

CUESTIONAMIENTOS DESDE EL NORTE

A esto se suma que la bancada transversal de la Macrozona Norte está a la espera de una respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien se reunieron ayer, con respecto a medidas para enfrentar la crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.

Los votos en contra de la prórroga para La Araucanía y Biobío provinieron, en la Cámara Baja, de diputados de la derecha, pero también del propio oficialismo, entre ellos las legisladoras Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).

A ellas se suman los diputados de la Macrozona Norte, que habían adelantado que no aprobarían una nueva extensión de la medida en el sur si no se aplicaba un estado de excepción análogo en las primeras regiones del país.

"De verdad que me duele el corazón no apoyar hoy día el estado de excepción en la zona sur, pero yo creo que una cosa fundamental de la política es ser coherente entre lo que uno dice y lo que uno hace. Y nosotros, algún tiempo atrás, señalamos que, si no había un estado de excepción constitucional que permitiera hacer frente a la grave crisis de seguridad que sería en la Macrozona Norte, nosotros no íbamos a apoyar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur", dijo el diputado Jaime Araya (Independiente, pro-PPD). 

José Miguel Castro (RN) reprochó que, a su juicio, "este Gobierno no ha sabido contestar a nuestras súplicas de que protejan a la gente del norte de Chile: una vida en la Macrozona Sur vale lo mismo que una vida en la Macrozona Norte; y estamos trabajando un proyecto que lo que va a hacer es entregarle al Congreso Nacional, por una vez, la capacidad de llamar a este tipo de herramientas como el estado de excepción constitucional".

El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) calificó como "impresentable que un grupo de diputados del norte estén canjeando su voto a costa del estado de excepción en el sur. Entiendo y solidarizo con la violencia que se vive en el norte, pero creo que esa actitud no corresponde. Espero que la misma seguridad que están pidiendo para el norte se la den al sur". 

EXPOSICIÓN DEL GOBIERNO

La ministra Siches, en el Congreso, expuso que "se han realizado más de 60.000 controles preventivos y en estos se han detectado muchas personas que tienen orden de aprehensión y se han encontrado distintos ilícitos detectados por el trabajo conjunto. Ya van más de 100 personas detenidas, muchas de ellas vinculadas al robo de madera, y 37 por órdenes de detención vigente. Y aunque no se visibilizan mucho los resultados, estamos avanzando lentamente en desarticular algunas de estas bandas".

La titular Fernández, a su turno, destacó ante los diputados que, "a la fecha, en la Región de la Araucanía se han utilizado 2.042.000 horas hombre a lo largo de 158.000 kilómetros recorridos; por su parte, en la Región del Biobío se han empleado 879.000 horas hombre en 53.500 kilómetros recorridos", y subrayó que "los medios desplegados corresponden a material blindado para el transporte de personal, medios tecnológicos, observación, medios aéreos de transporte, vigilancia y reconocimiento".

"Consideramos que ley el esfuerzo de mantenerse. Es necesario sostener este despliegue para avanzar los resultados esperados", agregó la exdiputada.

La ministra de Defensa ofreció al Senado informarle detalles más pormenorizados del despliegue militar, pero en una sesión secreta atendiendo que se trata de antecedentes delicados.

Además, ambas titulares, junto a los timoneles de la Cámara Baja y del Senado, coordinan una nueva sesión para la próxima semana, a fin de solicitar desde ya una nueva prórroga antes de que los parlamentarios se vayan a semana distrital, que sería la subsiguiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter