YPF y ENAP acordaron negociar la exportación de petróleo argentino hacia Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas empresas estatales tendrán una alianza que incluye también el traslado de crudo a otros destinos internacionales.

YPF y ENAP acordaron negociar la exportación de petróleo argentino hacia Chile
 YPF
Llévatelo:

Las petroleras estatales YPF (Argentina) y ENAP (Chile) firmaron un acuerdo que permite avanzar en la negociación de los términos definitivos para la exportación de petróleo crudo proveniente de la formación Vaca Muerta hacia Chile y otros destinos internacionales.

"Este acuerdo permitirá viabilizar la exportación de petróleo no convencional del área Vaca Muerta, que está a la altura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Asimismo, podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables", señaló Gloria Maldonado, presidenta de ENAP.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que "la alianza con ENAP nos permite profundizar la integración energética entre ambos países y nos abre nuevos mercados regionales e internacionales para exportar el crudo de Vaca Muerta y generar divisas para el país".

"El objetivo de ENAP con este proyecto es lograr que la producción de crudo de la Cuenca Neuquina fluya hacia el Pacífico para tener acceso a dichos volúmenes en nuestras refinerías. Además, permitiría a YPF y, eventualmente, otros productores de la cuenca contar con una salida hacia el Pacífico, por lo que ambas partes cumplen con sus propósitos", explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.

Por último, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó que esta iniciativa "le otorga al crudo de Vaca Muerta una flexibilidad única en el mundo ya que le permitirá a YPF comercializarlo en cualquier región geográfica del planeta en forma competitiva, utilizando las salidas por el Atlántico o el Pacífico".

Hace más de un año, YPF y ENAP iniciaron conversaciones para materializar este convenio, el que además implicará la construcción del lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará los principales yacimientos de crudo de Vaca Muerta con la cabecera del Oleoducto Trasandino.

El crudo que será transportado podría reemplazar una porción considerable de la canasta actual que procesan las refinerías de ENAP en Chile. El abastecimiento por oleoducto generará ahorros logísticos y brindará mayor previsibilidad y seguridad de abastecimiento para Chile, explicaron las empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter