Avances a la ratificación del TPP11 generan controversias dentro del oficialismo tras impulso del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paulina Vodanovic (PS) señaló que debe primar la visión del Presidente y llamó a que ambas coaliciones dialoguen para definir la posición del Gobierno.

Juan Ignacio Latorre (RD) dijo mantener una "posición crítica" del tratado, aunque afirmó que será aprobado en el Senado aunque no entreguen sus votos.

Avances a la ratificación del TPP11 generan controversias dentro del oficialismo tras impulso del Gobierno
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Una controversia se generó dentro del oficialismo luego de que el Gobierno impulsó  retomar la tramitación en el Senado y conseguir las firmas para aprobar el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP11). 

Este plantea un mercado de 498 millones de personas, el 13,3% de la economía mundial, por lo que diversos gremios empresariales chilenos llamaron a suscribir al TPP11 frente al complejo escenario económico del país y la promesa de que promoverá la inversión y el crecimiento.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, declaró que "frente a los temas en que hay distintas visiones evidentemente la que debe primar siempre es la del Presidente de la República, entonces aquí no puede haber contradicciones entre nosotros". 

"Esto no es algo que tenga un plazo tan acotado, hay conversaciones con los otros países, se está esperando que lleguen las 'side letters'; primero hay que ver cuál es la posición que vamos a tener como Gobierno, que los parlamentarios se informen, no hay tanta celeridad, por lo tanto hay que conversar", dijo. 

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la comisión de Exteriores de la Cámara Alta, afirmó que "el tema es uno solo: cómo se resuelve un tema entre inversionistas y Estado. Es un tema muy específico para controversias eventuales. Es importante que se haga ese trabajo y, lo más importante, que se ponga en votación luego, porque mientras Chile no ratifique este tratado, hay otros países que están ocupando el espacio de Chile en el Asia Pacífico".

"Estamos apoyando al Gobierno, ojalá le vaya bien con nuestros socios comerciales para poder ponerse de acuerdo y poder aprobar este tratado a la brevedad", complementó.

LAS DUDAS EN APRUEBO DIGNIDAD

En Apruebo Dignidad, en tanto, la bancada mantiene su postura crítica del TPP11; varios miembros del Gobierno votaron en contra en la primera instancia de 2019, incluso el propio Presidente Gabriel Boric.

"Mantenemos una posición crítica y hemos sido críticos con el TPP11, que por lo demás no está en nuestro programa de Gobierno", sostuvo el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacando que sí está "explícitamente" incluir el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y Estado.

"Creo que los votos en el Senado están para aprobarse, independiente que la postura crítica desde la izquierda, desde Apruebo Dignidad, podría ser contraria", sostuvo Latorre. 

CANCILLERÍA ESPERA QUE LAS BILATERALES ESTÉN FIRMADAS ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

Cancillería ya está gestionando las definiciones de las cartas bilaterales (side letters) que se negocian con cada país miembro del tratado, que son el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado, y apuestan a que estén firmadas antes de que termine el año.

De acuerdo al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, una vez que se resuelva aquello el proyecto estará en condiciones de ser votado, por lo que sería puesto en tabla para su discusión prontamente.

En cuanto a la oposición, han presionado para que este sea tramitado lo antes posible.

En esa línea, el senador UDI Iván Moreira, miembro de la comisión de Exteriores, alertó que "no podemos ser el último país en ratificarlo. Los beneficios que van a traer para Chile en materia económica van a ser muy importantes. Esto no puede esperar y vamos a insistir la próxima semana que se ponga en tabla a la vuelta de la semana regional, con la finalidad de que no sigamos atrasando".

"Ya el Gobierno no logró convencer al Partido Comunista y al Frente Amplio, pero así y todo este tratado se va a aprobar", pronosticó el parlamentario de derecha, agregando que el martes se reunirá con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, para revisar el alcance de los acuerdos bilaterales con los países que ya están suscritos al TPP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter