Canciller Ampuero defendió el TPP11 y llamó a los parlamentaios a aprobarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando en el mercado internacional se pierden posiciones las toman otros, no esperan por los producto de Chile", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Canciller Ampuero defendió el TPP11 y llamó a los parlamentaios a aprobarlo
 ATON (Referencial)

El canciller espera la aprobación del TPP11.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, participaron de la sesión realizada en la Cámara de Diputados para discutir el
Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11.

El ministro de Relaciones Exteriores llamó a los parlamentarios a ratificar este acuerdo internacional, ya que, según él, un rechazo puede dejar a muchas personas sin trabajo en el campo.

"Este tratado, estas condiciones que se ofrecen no están esperando para funcionar nuestra ratificación. A partir del 30 de diciembre del año pasado esto ya comenzó a operar y el que se queda atrás, se queda atrás y pierde las ventajas que le reportarían en caso de que lo firmaran", dijo un enérgico Ampuero a los legisladores. 

"Los invito a ver las cifras como en países con Japón, Vietnam o Malasia, Chile va perdiendo terreno ante los productos similares que producen otros países que sí ya ratificaron esto", dijo el ministro.

"Cuando en el mercado internacional se pierden posiciones las toman otros, no quedan esperando por los producto de Chile, la toman otros países y se van, y cuesta un mundo recuperar ese espacio nuevamente, pero los que sufren realmente son las personas vinculadas con esa actividad de producción y exportación, pierden sus trabajos o empresas obligadas a cerrar", añadió.

Apelando al Gobierno anterior

Como una forma de lograr la aprobación de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, el canciller Ampuero resaltó que la promoción de este acuerdo se impulsó durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, esto cuando el ahora timonel PPD, Heraldo Muñoz, era quien ocupaba la cartera de RR.EE. 

La jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, calificó este hecho como una forma de "simplificar" la discusión y aseguró que la totalidad de los parlamentarios del grupo rechazará la ratificación porque hay dudas del impacto positivo que tendrá en el país. 

"¿Este tratado contribuirá en una equitativa distribución de la riqueza? ¿Permitirá modificar la matriz de este modelo extractivista que ha depredado brutalmente nuestro ecosistema? Hay serias dudas del impacto positivo de este convenio internacional, toda vez que Chile tiene acuerdo comerciales vigentes con los países firmantes del TPP", detalló Parra.

"Tampoco parece lógico que el principal argumento para persuadir a quienes votaremos en contra sea que la promoción de este tratado se haya iniciado en el Gobierno anterior. Usar el nombre de la Presidenta Michelle Bachelet para quienes tenemos reparos es sencillamente simplificar la discusión", añadió la legisladora. 

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort dijo que "este es un paso importantísimo para consolidar la política exterior de Chile y cuando hemos visto muchos comentarios, muchas críticas que vienen de ex cancilleres de la Nueva Mayoría a la política exterior actual, yo me pregunto en qué consiste, para muchos de ustedes, una política exterior con carácter de Estado".

"Es por eso, Presidente, que yo llamo a la reflexión de que se debata el tema con argumentos políticos y no con presiones, (las) que no vamos a aceptar", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter