Canciller Urrejola: La consulta sobre política de comercio exterior es un insumo, no será vinculante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra explicó que el proceso anunciado por el subsecretario José Miguel Ahumada contempla "una participación ciudadana acotada, durante tres meses, a través de la web".

Su par de Hacienda, Mario Marcel, aseguró no haber tenido "conocimiento previo" de la propuesta.

Canciller Urrejola: La consulta sobre política de comercio exterior es un insumo, no será vinculante
 ATON

Urrejola precisó que la medición está basada en las "buenas prácticas" de países como Nueva Zelanda y Australia.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que la consulta ciudadana relacionada a la política de comercio exterior del país solamente es un "insumo" y que no será vinculante, tras la polémica generada por los dichos del subsecretario José Miguel Ahumada, quien planteó que se debe "delinear y legitimar" esta materia.

Durante esta jornada, la canciller indicó que "ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario de Relaciones Económicas. Lo que él ha anunciado es una consulta, una participación ciudadana acotada, durante tres meses a través de la web, dirigida a los distintos actores y actoras de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes, y la sociedad civil organizada".

Urrejola dijo que la encuesta "no es vinculante" y que el Presidente Gabriel Boric "determinará la política comercial en materia exterior", aclarando que se buscará "simplemente establecer estrategias, lineamientos y prioridades".

"Uno siempre debe escuchar a la gente, también en materia de política exterior", planteó la ministra, destacando que el proceso "está basado en las buenas prácticas de países como Nueva Zelanda, Australia, de acuerdo a directrices de la OCDE, de la Unión Europea".

Quien también se refirió a este tema fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que comentó que "nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto, cuál es el sentido, cuál es el diseño que está establecido, lo que se está proponiendo y por supuesto es parte del trabajo externo del gobierno".

"Habría sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esta propuesta por supuesto que la miraremos con interés", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter