Cancillería busca "avanzar con el TPP, pero haciéndose cargo de las críticas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Antonia Urrejola explicó que el subsecretario Ahumada ha estado en contacto con países firmantes, y próximamente serán sumados a la discusión parlamentarios, partidos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

El alcalde Daniel Jadue (PC) recordó que todo Apruebo Dignidad rechaza este tratado, y criticó que "el 'laguismo' entre a desarrollar su programa y no respete el programa de la coalición inicial", en una aparente crítica a Carolina Tohá.

Cancillería busca
 ATON (Referencial)

Los parlamentarios oficialistas mantienen sus críticas al acuerdo, que -sostienen- mantiene la lógica del extractivismo.

Llévatelo:

El comité político de ministros y ministras recibió este lunes a la canciller Antonia Urrejola y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, con el propósito de analizar la agenda internacional, incluida la pendiente adhesión de Chile al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífico (conocido por sus siglas TPP11).

Tras la derrota oficialista en el plebiscito han crecido las presiones para ratificar el tratado en el marco del complejo contexto económico mundial, escenario en el cual la ministra resaltó que "para nadie es una sorpresa que la coalición ha sido muy crítica del TPP", refiriéndose en particular a Apruebo Dignidad.

"Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la suscripción de side letters (cartas aclaratorias), que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas", explicó.

Los documentos ya han sido enviados a varios países firmantes con el fin de responder a las dudas de quienes están en contra de sumarse, particularmente legisladores oficialistas que apuntan que el acuerdo busca mantener la lógica del extractivismo.

En esa línea, Urrejola complementó que "lo que vamos a empezar a trabajar ahora es con los distintos actores involucrados. Esto implica sin lugar a dudas a los parlamentarios, los partidos de la coalición, como también los distintos stakeholders (partes interesadas), como son los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil".

"Queremos tener un diálogo para poder llegar a un consenso, y trabajar como lo hicimos con el Acuerdo de Escazú", cerró.

El subsecretario Ahumada ya ha comenzado a emitir acuerdos complementarios que deberán ser firmados por los países miembros, suscripciones que en la cartera esperan tener antes de que termine este trimestre.

Quien se posiciona como uno de los críticos es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), pues planteó en Radio Universo que le llama la atención que, a pesar de que todos los parlamentarios de Apruebo Dignidad rechazaran el TPP-11, "llegue alguien y diga que se está tratando de hacer que esto se apruebe", aludiendo a los ingresos a La Moneda en el ajuste de gabinete.

"Nos preocupa que el 'laguismo' entre a desarrollar su programa y no respete el programa de la coalición inicial", fustigó el exprecandidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter