Ex ministros de Hacienda cuestionaron consulta sobre política de comercio exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Digamos la verdad: al subsecretario no le gustan los TLC (...), hay una agenda que es mejor transparentar", dijo Rodrigo Valdés.

"Lo que hace es volver a poner un manto de duda", afirmó Ignacio Briones.

Ex ministros de Hacienda cuestionaron consulta sobre política de comercio exterior
 ATON

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, y Antonia Urrejola, ministra de Exteriores.

Llévatelo:

Este jueves, en El Primer Café de Cooperativa, los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD), Nicolás Eyzaguirre (PPD) e Ignacio Briones (Evópoli) se refirieron a la iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales sobre realizar una "consulta ciudadana" para redefinir y dar "legitimidad" a la política de comercio exterior y al impasse que generó entre Cancillería y Hacienda.

"No tuvimos conocimiento previo de esta propuesta", reconoció ayer el titular de las arcas fiscales, Mario Marcel, agregando que sobre los acuerdos internacionales "hay una base institucional democrática que es bien sólida".

Esto obligó a que la canciller Antonia Urrejola saliera a "precisar" la mencionada consulta, explicando que no se buscaba "legitimar" decisiones, como había dicho el subsecretario José Miguel Ahumada, sino sólo escuchar "a los distintos actores de la política comercial" y, por ende, no es "vinculante".

EL "PAVOR" DE RODRIGO VALDÉS

"Estoy preocupado por lo que está pasando acá. Hoy día esta cosa agarró otro cariz, porque la canciller dice algo así como que no requiere autorización de Hacienda hacer lo que están haciendo. Demuestra, por lo tanto, una fricción dentro del Gobierno que no le hace bien, para nada, a la economía y al Gobierno", planteó Valdés, jefe de la billetera pública durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Advirtió que "si el subsecretario es incapaz de explicar para qué esto, le tengo pavor a una consulta ciudadana liderada por él. No sé qué va a preguntar, si va a ser una asamblea, quién va a ir a opinar. Lo que sucede con estas cosas es que al final terminamos con un problema en que algunos pocos que pierden se llevan todo, se llevan la discusión para la casa, y muchos que ganan poquitito no ganan, y ese es el riesgo de esto".

"Digamos la verdad: al subsecretario no le gustan lo TLC. Ha escrito en contra de estas cosas, entonces hay una agenda que es mejor transparentar", disparó Valdés. 

Respecto de lo dicho por la canciller, Valdés enfatizó que "está equivocada. Ella no tiene plata en su presupuesto para hacer esto y va a requerir convencer a Hacienda para que le reasigne plata para esto" y Marcel "tendrá que ver si vale la pena gastar plata en esto".

NICOLÁS EYZAGUIRRE: MARIO MARCEL DEBE ESTAR "PLENAMENTE METIDO"

"Es obvio que estas cosas influyen sobre la estrategia económica", indicó Eyzaguirre, ex titular de Hacienda en los gobiernos de Bachelet II y Ricardo Lagos.

El académico enfatizó que "el conductor, que es Mario Marcel, debe estar plenamente metido en esto, conversarlo internamente y que no estén hablando por la prensa".

También desde la ex Concertación, el otrora canciller Heraldo Muñoz (PPD) coincidió en que "es difícil entender este propósito de legitimar la política comercial", a pesar de que estimó que "siempre es útil el diálogo ciudadano".

"Ello ha ocurrido en la formulación de tratados de comercio a través de lo que se denomina como 'cuarto adjunto', y la consulta ciudadana de Nueva Zelanda, que se ha mencionado como ejemplo, fue para ratificar y profundizar los beneficios de la política comercial, no para cuestionarla o legitimarla", planteó.

IGNACIO BRIONES: CONSULTA HACE "BASTANTE RUIDO"

Desde la centroderecha, Briones, ex ministro de Hacienda del segundo mandato de Sebastián Piñera, considera que "el subsecretario corrió con colores propios y cometió un error" y el impasse "denota descoordinación, provoca ruido respecto de algo que subyacía en el programa del Presidente y vale la pena aclararlo".

"En el programa del Presidente Boric hubo bastante ruido respecto de la idea de revisar los TLC y, por lo tanto, la definición que vale tener ahora es que si se va a seguir en esa línea o más bien en aumentarlo y expandirlo. Ese es el dilema y lo que hace el subsecretario Ahumada es volver a poner un manto de duda sobre aquello, teniendo a la vista adicionalmente que el subsecretario tiene varios trabajos escritos donde él es contrario a los TLC", sostuvo el ex precandidato presidencial.

"La canciller cometió un error al señalar que esto no requiere la autorización de Hacienda. Por favor, el Ministerio de Hacienda tiene un rol fundamental en conducir la política económica del país, en coordinación, naturalmente, con otros ministerios, y quién podría dudar que la política exterior, y comercial en particular, es parte fundamental de aquello", concluyó.

Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instó al Ejecutivo a lograr "la adecuada coordinación entre los ministerios que tienen impacto en el revisionismo de la política exterior y comercial de nuestro país, que ha sido la base de sustentación del modelo de desarrollo económico de los últimos 40 años".

"El Gobierno a lo menos tiene que tener la capacidad de coordinación, y sería interesante saber qué piensa el Presidente Boric respecto de esta poca coordinación entre ambos ministerios", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter