Excanciller Fernández: Se subestima la importancia política que tiene para Chile ser parte del TPP-11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro dijo que esta dimensión del acuerdo internacional "se está ignorando de forma severa" en el debate respecto a su ratificación, "y eso hay que corregirlo".

"Hay varios (países) interesados en que Chile forme parte", sostuvo en Cooperativa.

Excanciller Fernández: Se subestima la importancia política que tiene para Chile ser parte del TPP-11
 ATON

El militante DC consideró la decisión de Gabriel Boric de no recibir al embajador israelí, Gil Artzyeli, como "un error diplomático amateur, que marca una falta de profesionalismo en las relaciones exteriores de Chile".

Llévatelo:

El excanciller Mariano Fernández aseguró en Cooperativa que existe una "importancia política" en una decisión como formar parte de los países que suscriben el acuerdo TPP-11, una situación que se ha subestimado, según su punto de vista.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fernández dijo no creer que éste "sea un gran tema en la Asamblea" General de Naciones Unidas, a la que asiste el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, "no es improbable que alguno de los países miembros del TPP, aprovechando la situación (del foro), en que están los jefes de Estado, jefes de Gobierno, tenga una conversación sobre este tema, porque hay varios que están interesados en que Chile finalmente forme parte".

"No tengo la impresión de que haya mucho más que decir (...) aquí el tema de los asuntos que se están conversando están ignorando de forma severa la importancia política que tiene para Chile estar en el TPP-11", añadió.

Fernández precisó que "los tratados tienen tres capítulos: los políticos, los económicos y los técnicos. La parte económica ya se sabe cuáles son los contenidos, la técnica es cómo llevarlo a cabo, qué excepciones poner, etcétera; pero la política, de ello no se ha hablado, (de) la importancia que tiene para un país como Chile estar en estos equipos como el TPP-11, como la OCDE".

"No estar en el TPP-11 o estar en el TPP-11 no solamente tiene los matices técnicos o económicos, tiene también una envergadura y una significación política muy importante y yo creo que eso se está subestimando, y eso creo que hay que corregirlo y es probable que algún interlocutor se lo diga (a la representación chilena)", puntualizó.

Impasse con Israel: "Falta de profesionalismo"

El excanciller también se refirió al impasse que significó la no recepción de las cartas del embajador de Israel en el país, Gil Artzyeli, aseverando que "lo que se hizo es un error diplomático con cualquier país y si se hizo con Israel por razones de derechos humanos, el Presidente tiene una situación difícil, porque recibió al embajador de Arabia Saudita, donde el periodista Khashoggi fue descuartizado".

"Me parece bien amateur, no se pueden tomar decisiones que corresponden a asuntos de Estado (de esta manera). La crítica a Israel se puede hacer de varias maneras: incluso el Presidente, cuando recibió al embajador, en la reunión privada que hay, le podría haber planteado todo lo que quería decir", agregó.

"Es un error diplomático que marca una falta de profesionalismo en las relaciones exteriores de Chile", recalcó.

Para Fernández, "todas estas cosas tienen secuelas y yo creo que no van a ser mayores porque se pidieron disculpas (...) me parece que las represalias van a ser menores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter