Gobierno tras retraso de la votación del TPP11: Esperamos que se respeten las urgencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que "es una prioridad, pero en esto tampoco quiero ser especialmente literal".

Esta jornada se reunirá con la Mesa del Senado, que no puso en tabla el proyecto, para definir las prioridades de aquí a fines de enero.

Gobierno tras retraso de la votación del TPP11: Esperamos que se respeten las urgencias
 ATON
Llévatelo:

El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que en el Gobierno esperan que el Congreso "respete las urgencias" luego de que la Mesa del Senado optara ayer por no poner en tabla el proyecto que busca ratificar el TPP-11.

La participación de Chile en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) debe ser ratificada y el Ejecutivo le ingresó "discusión inmediata" al debate, en su segundo trámite, lo cual fue descartado de la tabla por la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, respectivamente.

Quinteros acusó que este proyecto no tiene urgencia y "divide a la opinión pública", y pidió clarificar "todas las dudas" en torno a la iniciativa, además de enfocar los esfuerzos en salir de la crisis económica y sanitaria. 

Esto ocurrió ayer lunes y durante esta jornada el Gobierno reaccionó, y el ministro Ossa indicó que "como Ejecutivo siempre lo que esperamos es que se respeten las urgencias, el proyecto tiene una discusión inmediata, lo que no significa que queramos hacerla cumplir el día jueves, que es el último día de su plazo".

"Es una prioridad, pero en esto tampoco quiero ser especialmente literal", apuntó.

Ossa señaló que se reunirá con la Mesa del Senado y dijo que "esperamos, es justamente un acuerdo, un calendario, de qué cosas vamos a sacar en estas últimas semanas de enero, donde el TPP es una materia, pero también existen otras". 

Además, se van a revisar los proyectos que se van a priorizar durante lo que queda de la actividad legislativa de aquí a fines de enero.

MESA SE ABRE A VOTAR EL PROYECTO EN MARZO

Posteriormente, la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz, señaló que el Gobierno se abrió a que el TPP-11 sea votado en marzo. De todos modos, ella insistió en que la Mesa no está disponible a hacerlo y que "en ese momento se verá".

"Esta mesa ha planteado una opinión bastante clara de que no estamos disponibles a tramitarlo, eso se lo he transmitido al señor ministro y al señor subsecretario, y por cierto que en marzo, si hay un escenario distinto, serán otras las decisiones que se tomen", manifestó.

Sin embargo, al coincidir con el inicio de las campañas para la Convención Constitucional, que el TPP eventualmente se ratifique es complejo, en especial por la situación de los parlamentarios de oposición, aunque no son todos los que podrían dificultar la tramitación, pues en comisiones ya votaron favorablemente los PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier (Ind), y José Miguel Insulza (PS).

Se requiere mayoría simple para aprobar el proyecto y en teoría los votos deberían estar, pero de todos modos no es seguro.

La Cámara Baja visó el TPP-11 a mediados de abril del 2019, es decir, hace casi dos años, tiempo en el que el debate sobre su ratificación se ha mantenido en el Senado y durante el cual el Ejecutivo le ha ingresado urgencias y discusión inmediata.

MOREIRA FUSTIGA "ACTITUD DICTATORIAL" DE LA MESA

Desde el oficialismo, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Iván Moreira (UDI) aseguró que "la Mesa del Senado lo que intenta es censurar al Ejecutivo" con el retraso del proyecto, e insistió en que "tiene que respetar las urgencias, no puede tener una actitud dictatorial frente a un TPP-11 que va a permitir abrir nuevos mercados y ventajas comerciales para Chile".

"Necesitamos mejorar nuestra economía para poder enfrentar esta pandemia", enfatizó.

Sin embargo, el RN Francisco Chahuán consideró que "lo importante y relevante es que el Gobierno entienda -y esto es parte de la tarea para el nuevo ministro- que éste es el mes de la reforma previsional, de la reforma a la salud y del Fogape, y eso esperamos que salga prontamente despachado por parte del Senado".

De todos modos, esas prioridades no figuraban entre los argumentos de la Mesa para no poner en tabla el polémico proyecto; en cambio, están la necesidad de enfrentar la pandemia y la agenda de seguridad, pues en enero también se debe reactivar el trabajo de dicha comisión bicameral.

De hecho, hay una reunión de coordinación en esta materia a la que convocó a los líderes del Congreso el Presidente Piñera el próximo viernes. El Mandatario la encabezará vía Zoom debido a la cuarentena preventiva que está cumpliendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter