Grau: "El Gobierno tiene, en términos generales, una visión positiva de los tratados comerciales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía dijo a Cooperativa que el tema "TPP11 depende de Cancillería y se va a anunciar prontamente la forma en que sigue esta conversación".

"Como equipo económico (junto a Mario Marcel), tenemos en este asunto una mirada muy común", aseguró.

Grau:
 ATON

El expresidente de la FECh afirmó que más allá del ajuste ministerial de la semana pasada, que empoderó al Socialismo Democrático y despertó críticas de Daniel Jadue, "no ha habido ningún cambio" en el Gobierno respecto al TPP.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, abordó este martes la tramitación del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP11), el cual fue impulsado por Chile pero aún no ha sido ratificado por el país, cuyo trámite se mantiene estancando en el Congreso.

"El Gobierno tiene, en términos generales, una visión positiva de los tratados comerciales y también siempre buscamos que esos tratados sean convenientes para el país", dijo el secretario de Estado en conversación con El Diario de Cooperativa, en medio de las presiones para ratificar el acuerdo en el marco del complejo contexto económico mundial.

El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) señaló que el tema TPP11 "depende de Cancillería" y "se va a anunciar prontamente la forma en que sigue esta conversación".

"Como equipo económico (junto a Mario Marcel), tenemos en este asunto una mirada muy común", aseguró, aunque no siguió ahondando en el tema ya que prefirió dejarlo en manos de la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola.

Ayer, la canciller explicó en una rueda de prensa que "el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la suscripción de side letters (cartas aclaratorias), que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas".

Los documentos ya han sido enviados a varios países firmantes con el fin de responder a las dudas de quienes están en contra de sumarse, particularmente legisladores oficialistas que apuntan que el acuerdo busca mantener la lógica del extractivismo.

El TPP-11 ha sido largamente debatido y no ha estado libre de controversia. La última la encabezó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que planteó en Radio Universo que le llama la atención que, a pesar de que todos los parlamentarios de Apruebo Dignidad rechazaran el TPP, "llegue alguien y diga que se está tratando de hacer que esto se apruebe", aludiendo a los ingresos a La Moneda en el ajuste de gabinete.

"Nos preocupa que el 'laguismo' entre a desarrollar su programa y no respete el programa de la coalición inicial", fustigó el exprecandidato presidencial.

Al respecto, Grau declaró que más allá del ajuste ministerial de la semana pasada, que empoderó al Socialismo Democrático y despertó críticas de Jadue, "no ha habido ningún cambio" en el Gobierno respecto al TPP11.

DIPUTADO UNDURRAGA: SI SE CORRIGE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, SE PUEDE APROBAR

Desde el Congreso, el diputado Alberto Undurraga (Democracia Cristiana), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, comentó que "el TPP11 promueve, en términos generales, la inversión y el desarrollo económico. ¿Tiene un problema? Sí, tiene un problema respecto a la resolución de conflictos. Yo creo que, si podemos resolver eso, se puede aprobar por amplia mayoría".

Mientras que el jefe de la bancada del Frente Amplio, Gonzalo Winter (Convergencia Social), aseveró que se trata de "una discusión mucho más compleja, porque el TPP11 es algo que ha cambiado mucho y lo que se está hablando desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que dirige estas negociaciones, es de hacerle un montón de modificaciones a través de estas cartas laterales, que pueden hacer que muchas de las críticas que nosotros hemos hecho al TPP11 cambien". 

"Ahora, mientras eso no ocurra, mi voto en contra se mantiene", advirtió el parlamentario.

Desde la oposición, donde existe mayor adhesión al tratado, el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo esperar que "las últimas declaraciones del Gobierno terminen de destrabar esto, y de disipar las dudas y sombras que muchos han sembrado injustificadamente".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, defendió que la ratificación del TPP "es importante".

"Son tratados que permiten a los emprendedores y al empresariado en general tener una expectativa de que, aprobados esos tratados, uno puede acá en Chile invertir para poder exportar con los beneficios que ese tratado tiene", valoró el dirigente. 

"PLAN INVIRTAMOS EN CHILE"

En Cooperativa, el ministro Grau sostuvo además que como Gobierno están "muy optimistas" sobre la "importante agenda" de 28 medidas que presentaron ayer para impulsar la inversión en un escenario de histórica inflación y bajo o nulo crecimiento.

"Lo que busca este plan es identificar cuáles son todos los mecanismos que podrían estar bajándole niveles al dinamismo de la inversión y actuar sobre la base de cada uno de ellos", explicó el titular de Economía. 

El paquete, denominado "Plan Invirtamos en Chile", incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras en acceso a financiamiento y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras a la eficacia de procedimientos regulatorios.

Entre los beneficios impositivos se cuenta un fondo de 500 millones de dólares de créditos tributarios contra impuestos a la actividad empresarial a proyectos con alto contenido verde, entre otros requisitos, así como la aplicación de mecanismos de depreciación instantánea por todo el próximo año.

El objetivo del "Plan Invirtamos en Chile" es incrementar hasta en un 5% la inversión en 2023.

"Ese es un efecto que, si se cumpliera, revertiría las proyecciones negativas que existen para el próximo año por parte del Banco Central, que, por cierto, son las mejores proyecciones que tenemos en este momento, pero son proyecciones de cuál sería el escenario en el caso de que no hagamos estas cosas", indicó Grau.

La semana pasada, el Central dijo que prevé una caída de la inversión del 3,3% este año y del 4,7% en 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter