Juan Sutil en Enade: Chile no puede darse el lujo de postergar la aprobación del TPP11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ratificar el TPP11 nos llevaría a ganar competitividad, nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos y aumentar inversiones", sostuvo el líder de los empresarios.

Juan Sutil en Enade: Chile no puede darse el lujo de postergar la aprobación del TPP11
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, pidió aprobar con urgencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas TPP11.

Durante la Enade, encuentro en el que participa el Presidente electo Gabriel Boric, Sutil manifestó que "los países que se están integrando al mundo no se aislan en materia económica comercial. Por eso, una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11".

"El área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas. Hoy Chile está perdiendo posición en estos mercados frente Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros"

"Ratificar el TPP11 nos llevaría a ganar competitividad, nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos y aumentar inversiones", finalizó.

El país firmó marzo de 2018 el acuerdo que cubre aproximadamente el 13 por ciento del PIB mundial. Entre los países miembros figuran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En nuestro país, el proyecto fue aprobado y despachado en abril de 2019 por la Cámara de Diputados al Senado, donde aún "duerme".

Respecto al litio, Sutil defendió que "esta es una licitación que tiene una carta Gantt, un itinerario y llegada una fecha la cual había que materializarla, y se materializó y se adjudicó a aquellas empresas que hicieron una buena propuesta y que compromete el 1,8% de la reserva de litio, no es tan relevante".

"Lo que está diciendo el Presidente (electo, Gabriel Boric) es que él quiere ver cuáles son las mejores condiciones a futuro, y yo creo que hay espacio para eso también", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter