Marcel ve como una "oportunidad" el TPP y adelanta que el Gobierno "no se va a oponer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, en caso de ser aprobado, el ministro de Hacienda adelantó que presentarán "un proyecto separado por el tema de las cartas laterales".

Marcel ve como una
 ATON (archivo)

"Confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto", señaló el jefe de la billetera fiscal.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este jueves que el Gobierno "no se va a oponer" al proyecto de TPP-11 que se encuentra en el Senado, y destacó, además, que se trata de una "oportunidad" para la economía chilena.

"Este conjunto de países pertenecientes al tratado pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional. Por lo tanto, para nosotros, como una economía pequeña y abierta, es algo nuevo y aparece como una oportunidad", destacó el jefe de la billetera fiscal desde Nueva York.

En esta línea, indicó que "si el proyecto va a la votación en la Sala, primero el Gobierno no se va a oponer o entorpecer ese proceso", mientras que si se aprueba van a "presentar un proyecto separado por el tema de las cartas laterales (side letters), porque requiere legislación, dado que ese sí es un tema que está en el programa de Gobierno".

"Confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto", puntualizó Marcel.

La declaración del ministro se dio una jornada después de que la bancada de senadores de la coalición oficialista Apruebo Dignidad, a través de una declaración pública, advirtieran que no hay un acuerdo en la Cámara Alta para votar el proyecto de TPP-11 la próxima semana.

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las firmantes de la declaración pública, enfatizó que "necesitamos saber los contenidos" de las cartas laterales y "qué es lo que pretende el Gobierno con cada una de ellas".

"Puede tener repercusiones importantes desde el punto de vista de la poca flexibilidad que vamos a tener en las decisiones nacionales y en las decisiones que además tenemos que tomar en varias reformas que se van a realizar, como el royalty, la reforma de las AFP o qué es lo que va a ocurrir con la nueva Constitución", añadió.

La canciller Antonia Urrejola, en tanto, comentó que "hemos conversado con distintos países. Yo he aprovechado, mientras estuve en Londres, conversar sobre el tema (TPP11) con algunos mandatarios. Hoy fue un tema que conversamos con la mandataria de Nueva Zelanda y ella nos comentó cómo fue la experencia en esta materia".

EL GOBIERNO SÍ ESTÁ IMPULSANDO EL TPP, PLANTEA LAGOS-WEBER

Por su parte, el senador Ricardo Lagos-Weber (PPD) apuntó que "fue el Gobierno quien dio el paso para abrir el tema del TPP al señalar, al término del comité político del viernes 9 de septiembre, que se buscaría firmar unas 'side letters' o cartas bilaterales con los miembros del TPP para aclarar un punto específico. Esto se traduce, a mi juicio, en que está impulsando el TPP".

"Si (La Moneda) anda buscando suscribir cartas bilaterales con los miembros del TPP, lo hace con el objetivo de que se suscriba el TPP. Por eso no me calza mucho esa parte de la declaración presidencial del día de ayer en la que dice que no es algo que estemos impulsando", señaló el exjefe de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter