Senadores de Apruebo Dignidad se desmarcan de acuerdo pro TPP: No es parte del programa de Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios del PC, RD, FRSV y Fabiola Campillai suscribieron una declaración señalando que "no hay ninguna urgencia" para votar la ratificación de este acuerdo internacional.

La actitud es distinta en el Socialismo Democrático: la timonel PPD, Natalia Piergentili, afirmó que la iniciativa es "necesaria" y dijo esperar que sus representantes den el visto bueno.

Senadores de Apruebo Dignidad se desmarcan de acuerdo pro TPP: No es parte del programa de Gobierno
 ATON (Referencial)

El senador socialista Juan Luis Castro afirmó que el TPP podría ser ratificado por la Cámara Alta pese a la negativa de Apruebo Dignidad. Ello daría notoriedad, sin embargo, a las diferencias entre las dos coaliciones que sustentan a la administración Boric.

Llévatelo:

La bancada de senadores oficialistas de Apruebo Dignidad emitieron una declaración pública donde recalcan que no hay un acuerdo en la Cámara Alta para votar el proyecto de TPP-11 la próxima semana.

La misiva señala que frente "si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente".

"El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de Gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversas entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transicipon hacia un nuevo modelo de desarrollo", agrega la carta.

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las firmantes de la declarción pública, enfatizó que "hemos manifestado en esta carta abierta que no está dentro del programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Muchos de nosotros, cuando fuimos diputados y diputadas votamos en contra en la Cámara de Diputados y la verdad es que la realidad de este tratado no ha cambiado".

"Es por eso que hemos tomado la decisión de abordar esto en conjunto, pero pensando fundamentalmente en la pequeña agricultura familiar campesina", agregó Sepúlveda.

PIERGENTILI: EL TPP ES UNA BUENA HERRAMIENTA

Muy por el contrario, la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, aseguró en El Primer Café que Chile tiene "una necesidad importante de ratificar" el TPP-11, "no solo porque los países a los cuales nos queremos parecer ya lo han firmado, sino además porque el momento económico que atravesamos requiere más herramientas para sortearlo de mejor manera".

Habiendo "estudiado sobre el tema", la timonel aseguró que "el TPP-11 es una buena herramienta para acompañar las medidas económicas que estamos impulsando (desde el Ejecutivo)", y advirtió que si bien "no era parte del programa de Gobierno, uno tiene que estar abierto a los cambios en la agenda".

Ante la crítica de los senadores de Apruebo Dignidad a la inminente votación en la Cámara Alta, Piergentili remarcó que alegar "que el TPP-11 no era parte del programa" de Gabriel Boric y desconocer "que se han despejado las dudas", junto con ignorar "la implicancia económica que tiene" el pacto internacional, "es ser un poquito obtuso respecto de la realidad en que se vive. Yo espero que los votos de los senadores de mi partido estén a favor del TPP-11", sentenció.

VALLEJO: "NO HEMOS HECHO UN LLAMADO AL OFICIALISMO PARA APROBAR EL ACUERDO"

Esta postura en Apruebo Dignidad fue abordada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló este miércoles que desde el Gobierno "no hemos hecho ni una solicitud ni un llamado específico al oficialismo a aprobar el acuerdo. Hay miradas distintas, hay apreciaciones distintas sobre este acuerdo".

"Nosotros hemos sido muy críticos de varios aspectos y particularmente lo que respecta a la resolución de controversias. En ese sentido, desde la Cancillería se ha diseñado una estrategia para resolver este punto y por eso nosotros lo que esperamos es que eso pueda llegar a buen puerto, que son los side letters (cartas aclaratorias)", puntualizó la secretaria de Estado.

MARCEL: "LO MEJOR ES TENER UNA DISCUSIÓN ACTUALIZADA"

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras ser consultado sobre el tema en el marco de la gira por Nueva York, señaló que "se han dicho muchas cosas sobre el TPP11 y creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto a lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años y donde mucho de los temas que en el pasado fueron complejos, particularmente ligados a los de propiedad intelectual, desaparecieron del tratado una vez que Estados Unidos se retiró de las negociaciones".

En esa línea, el titular de Hacienda apuntó que el Gobierno se siente optimista de tener "avances decisivos" en la negociaciones del tratado. 

"Hay muchas cosas que han cambiado en el camino y lo mejor es tener una discusión informada al respecto (...) El mundo ha cambiado mucho desde que se negoció este tratado y creo que es muy importante verlo en el contexto actual", sostuvo el jefe de la billetera fiscal. 

Marcel sostuvo reuniones con clasificadoras de riesgo donde expuso sobre "el manejo fiscal de Chile".

"Creo que hemos podido demostrar con nuevas cifras, con nuevas proyecciones, los logros que hemos estado haciendo en el manejo fiscal en Chile, que son una buena antesala para lo que pronto se va a presentar en el proyecto ley de presupuesto 2023. Creo que es bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la Reforma Tributaria, hay mucho interés en conocer el contenido de la Reforma Previsional", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter