Este viernes entró en vigor el TLC con Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro pretende convertirse en una plataforma de negocios con la ribera oriental del Pacífico.

Llévatelo:

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Australia entró en vigor este viernes y se convirtió en el primer acuerdo comercial del país oceánico con un Estado latinoamericano, informaron fuentes oficiales.

Además del intercambio comercial, el tratado incluye acuerdos en materias como servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual, y contempla un capítulo de cooperación entre los dos países.

El titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, señaló que el TLC con Australia consolida la presencia de Chile en el Asia-Pacífico, al sumarse a los acuerdos comerciales suscritos con China, Japón, Corea, Singapur, India y Nueva Zelanda.

"(Chile) cuenta con los instrumentos para convertirse en una plataforma de negocios entre América Latina y la ribera oriental del Pacífico", dijo el miembro del Gobierno en un comunicado.

En el ámbito de la cooperación, el TLC establece un marco jurídico para fomentar la colaboración en el ámbito académico.

"Australia cuenta con un sistema educacional de alta calidad y un trabajo perseverante en áreas como la innovación, ciencia y tecnología, un camino que Chile ha empezado a recorrer y en el que la experiencia australiana representa un ejemplo que, en muchos casos, es digno de emularse", precisó Furche.

El tratado, firmado por Chile y Australia el pasado 30 de julio en Camberra, elimina los aranceles comerciales al 97 por ciento de mercancías, incluidas el carbón, carne, vinos, productos lácteos, y establece que en 2015 será completo.

El valor del intercambio comercial entre estas dos naciones de la cuenca del Pacífico fue el año pasado de 787 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas al mercado australiano crecieron en 2008 un 75 por ciento respecto a 2007, y la balanza comercial registró un saldo positivo para Chile de unos 186 millones de dólares.

Un total de 237 empresas de Chile comercian con las de Australia, donde el valor de la inversión chilena asciende a 700 millones de dólares, y ocho compañías de la nación andina dedicadas a la minería o a la fabricación de equipos para ese sector tienen establecidas representaciones permanentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter