Llegó desde Venezuela la chilena que necesita trasplante urgente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Alicia Ostos, de 32 años, se encuentra en un coma hepático.

La mujer fue trasladada al Hospital Clínico de la UC.

Llegó desde Venezuela la chilena que necesita trasplante urgente
Llévatelo:

Este jueves aterrizó en Santiago el avión ambulancia gestionado por el Gobierno que trasladó desde Venezuela a una chilena que debe someterse urgentemente a un trasplante de hígado.

La paciente, Ana Alicia Ostos Arámbulo, bioanalista de 32 años, reside en Caracas y se encuentra en coma hepático. Hace dos meses, sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, la cual fue tratada y parecía estar superada. Sin embargo, sufrió una recaída.

Una vez en suelo chileno, la mujer fue trasladada en una ambulancia a la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica con una escolta de Carabineros.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la mujer "está muy grave, aparentemente está con insuficiencia hepática fulminante y, probablemente, luego vamos a saber si va a entrar o no al programa de trasplantes". Esto se resolverá, dijo, "en el transcurso de la mañana", tras el diagnostico de los facultativos de la UC.

"Los médicos que estaban a cargo de ella en Caracas fueron los primeros que habían contactado al equipo de procuramiento de órganos de trasplantes del Ministerio de Salud hace unos días atrás", agregó la autoridad sanitaria.

El subsecretario añadió que esta enfermedad infecto-contagiosa suele transmitirse "en una situación sanitaria distinta a la que tenemos hoy por hoy en nuestro país".

Según el director del Hospital Clínico UC, Ricardo Rabagliati, la paciente podría entrar en la lista de pacientes para trasplante. "Todos los criterios para aplicar a lo que es el trasplante está siendo evaluado por nuestro equipo de trasplante hepático", afirmó

En ese sentido, Alejandro, uno de los familiares de la mujer, aseguró que "las condiciones de los servicios básicos en Venezuela son bastante precarias", y estimó que "la contaminación principalmente vino de la alimentación y del agua que consumía".

Gobierno: "Es humanidad"

Ayer miércoles, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro aprobó los permisos para trasladar a Ostos de vuelta al país y fustigó, a través de Twitter, "la manipulación inhumana con la que @sebastianpinera ha pretendido obtener rédito político a expensas de la salud de su compatriota".

A esto respondió el ministro del Interior y actual vicepresidente, que la paciente "estaba en Venezuela sin atención médica, sin tratamiento médico, sin ninguna posibilidad porque desde hace tres años que no se hace ningún trasplante de órgano en Venezuela".

"El Presidente Piñera nos ha pedido que hagamos el mayor de los esfuerzo desde el Gobierno para poder traer a esa compatriota y poder darle la posibilidad de un tratamiento y eventualmente de un trasplante aquí en Chile. Eso es humanidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter