Bellolio ironiza ante críticas del embajador chino: "¡Bienvenido a la libertad!"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI dijo que Xu Bu protagoniza "una polémica que ni él ni nadie podría protagonizar en China sin graves consecuencias personales".

Le recordó la masacre de Tiananmen y dijo que "la única víctima en este intercambio epistolar es Joshua Wong", líder de las protestas en Hong Kong.

Bellolio ironiza ante críticas del embajador chino:
 ATON

"Para ejercer su libertad de opinión, el señor embajador no necesita inventar cosas ni mentir", dijo Bellolio.

Llévatelo:

El diputado UDI Jaime Bellolio volvió a responder a nuevos cuestionamientos del embajador de China en Chile, Xu Bu, que no ha bajado el nivel de sus críticas tras la reunión que el parlamentario tuvo con el líder de las protestas en Hong Kong, ironizando que el diplomático no podría protagonizar esta polémica en su país.

En esta oportunidad, el legislador ocupó la misma vía que ha usado Bu para hacer públicos sus cuestionamientos, una carta a El Mercurio, en la cual celebra que "el embajador de China tenga en nuestro país la posibilidad de decir lo que piensa y protagonizar una polémica que ni él ni nadie podría protagonizar en China sin graves consecuencias personales".

"¡Bienvenido a la libertad!", le dice el parlamentario al representante de Beijing en Santiago, aludiendo a las restricciones del régimen comunista de China.

Las primeras críticas de Bu aparecieron el fin de semana en respuesta al encuentro que Bellolio y su par liberal Vlado Mirosevic protagonizaron en un café con Joshua Wong, líder de las protestas en Hong Kong.

La polémica llegó hasta la Cancillería, desde donde tomaron contacto con el embajador para "hacerle ver nuestra opinión", pero Bu continuó con sus ataques y acusó al parlamentario gremialista de haber "difamado y calumniado gravemente" a China.

En la misiva, Bellolio destaca que "en una democracia puede tratarme de ignorante, de ser yo una amenaza a la integridad territorial de China e incluso, como lo hace en su carta de ayer (miércoles), intentar darme una lección de derechos humanos. Habría sido buena idea, eso sí, que siguiera una de las enseñanzas de Confucio: 'El silencio es un verdadero amigo que nunca traiciona'".

"Entiendo que como funcionario de un gobierno autoritario su situación es compleja. Pero para ejercer su libertad de opinión, el señor embajador no necesita inventar cosas ni mentir (...) Si quiere pelear con su propia sombra, en su derecho no más está", añadió.

Belllolio le recordó Tiananmen al embajador

"Tal vez el embajador no pueda comprender -y su carta de ayer da a entender que claramente no entiende- que la solidaridad espontánea que despierta Joshua Wong en el mundo entero se explica en gran parte por el solo recuerdo de una palabra: Tiananmen", refiriéndose así a lo ocurrido el 4 de junio de 1989, cuando las fuerzas de seguridad chinas aplastaron la manifestación estudiantil de la plaza de Tiananmén, siguiendo órdenes del entonces primer ministro chino Li Peng, quien falleció el pasado 22 de julio.

Belllolio sentenció que "la única víctima mencionada en este intercambio epistolar es Joshua Wong. Su gobierno lo quiere preso, el embajador no quería que yo me juntara con él y su régimen prefiere que el mundo ni sepa siquiera de la existencia de Joshua (...) si contesto la carta de ayer del embajador es para aprovechar de repetir dos palabras: Joshua Wong".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados