Chile y China, medio siglo de relaciones y contando

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Viviana Coloma

Este 15 de diciembre ambos países cumplen medio siglo de amistad que promete un fecundo futuro.

Chile y China, medio siglo de relaciones y contando
Llévatelo:

Este martes se cumplen 50 años desde que Chile, bajo el Gobierno de Salvador Allende, reconoció, en 1970, a la República Popular China, generando una amistad comercial y cultural que no ha cesado hasta la fecha.

El país asiático se ha convertido en el principal socio comercial de Chile de la mano del cobre, el vino y, por supuesto, la cereza, entre otros productos.

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, destacó a Cooperativa que "hoy día China y Chile cumplen 50 años en una relación madura. Tenemos un remozamiento del Tratado de Libre Comercio que aumentó nuestro comercio en más de cinco veces y esperamos que eso continúe por el resto de los años".

"Chile y China trabajan todos los días para el bienestar de nuestros dos países, por lo tanto, estos 50 años nos han dado un parámetro a seguir. Tenemos una relación madura que vamos a continuar por muchos años más por el mejoramiento de los dos pueblos", afirmó.

El intercambio cultural también ha sido uno de los factores importantes en esta amistad de medio siglo, que inició, precisamente, de la mano de relevantes figuras de la cultura chilena: Pablo Neruda y José Venturelli.

La consejera cultural de China en Chile, Yang Changqing, resaltó a Cooperativa que "en los últimos años, como embajada China, venimos desarrollando muchos programas de intercambio cultural. Sólo desde el año 2013 hasta el momento han llegado a Chile 32 grupos de artes escénicas".

Además, añadió, "se ha logrado mucho éxito en el intercambio literario. Tenemos 14 obras literarias chinas traducidas al español y publicadas en Chile, y unos 47 escritores, poetas y dramaturgos chinos han podido visitar Chile para hacer intercambios con sus homónimos chilenos".

Las relaciones entre ambos países tienen aún mucho por escribir de la mano también de la tecnología y la conectividad digital.

En busca de más acuerdos

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó el constante intercambio entre ambos países, y aseguró se proyecta avanzar bilateralmente en cultura, en ciencia, tecnología, en producción medioambiental y también en temas astronómicos, donde Chile se perfila como una potencia mundial.

En la misma línea, el encargado de Negocios en la Embajada de China en Chile, Zhou Yi, indicó que "la amistad chino-chilena es el resultado del arduo trabajo de ambos pueblos, siendo un gran país en desarrollo. China ha conseguido grandes logros en más de 40 años de reforma y aventura".

"La valiosa experiencia que tenemos consiste en hacer el propio camino aprendiendo las habilidades y cualidades de otros países y continuaremos fortaleciendo los intercambios y el aprendizaje mutuo con otros países", afirmó el representante chino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter