Joshua Wong: El embajador chino "engañó a los chilenos con distorsiones y mentiras deliberadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El activista hongkonés defendió su reunión con Jaime Bellolio y aseguró que la versión de Xu Bu sobre lo que ocurre en la isla parece "una pieza de hechos alternativos".

El legislador UDI se reunió con el líder de las protestas en Hong Kong, tras lo cual el diplomático aseguró que se trataba de "la persona equivocada".

Joshua Wong: El embajador chino
 EFE

Ayer domingo, Wong fue detenido bajo la acusación de incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, aunque fue puesto en libertad horas después.

Llévatelo:

El conocido activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong rebatió las duras criticas que emitió el embajador de China en Chile, Xu Bu, tras su reunión con el diputado UDI Jaime Bellolio y aseguró que la versión del funcionario chino sobre lo que ocurre en la ex colonia británica parece "una pieza de hechos alternativos".

Cabe recordar que, a través de una carta publicada el domingo 1 de septiembre por El Mercurio, el embajador chino criticó al parlamentario chileno por reunirse, según él, con un "matón social" que ha llevado a cabo "diversos actos ilegales y violentos" contra el gobierno de China, y aseguró que Wong se trataba de "la persona equivocada".

Pese a que Cancillería tomó contacto con él para "hacerle ver nuestras opiniones" tras sus palabras, el representante de Beijing en China elevó el tono de sus críticas contra Bellolio en una nueva misiva unos días después.

Ayer domingo, Joshua Wong fue detenido en el aeropuerto de Hong Kong a su vuelta de Taiwán bajo la acusación de incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza por su participación en las protestas registradas durante tres meses en la ciudad semiautónoma china, aunque fue puesto en libertad horas después. Una vez liberado, se dirigió rumbo a Alemania, como confirmó él mismo a medios germanos.

Está previsto que hoy el activista participe como invitado de honor en la BILD100, fiesta de verano del diario alemán "Bild" que congrega a 100 de las más importantes personalidades del mundo de la política y la economía, así como figuras del deporte, el arte y la cultura.

En este contexto, El Mercurio publica este lunes una carta donde Wong responde a las críticas del embajador chino en Chile. 

Wong: La versión del embajador parece "una pieza de hechos alternativos"

En la misiva, Johua Wong señala que el 25 de agosto mantuvo con el diputado Bellolio "una reunión común donde compartí las últimas actualizaciones de la situación en Hong Kong. No obstante, el embajador chino en Chile, Xu Bu, optó por tomar la interpretación más ofensiva. Inmediatamente después de la reunión, Xu publicó dos cartas abiertas en las que criticó al congresista Bellolio, lo intimidó con amenazas y engañó a los chilenos con distorsiones y mentiras deliberadas".

"Quizás porque Xu Bu ha estado viviendo en una nación llena de medios de comunicación controlados por el Estado, un severo control sobre la información de internet, un acceso restringido a la web y una estricta censura sobre la prensa, ignora por completo la cultura y noticias sociales de Hong Kong. Para cualquiera que haya estado haciendo un seguimiento de la situación de Hong Kong, la descripción de Xu se parece más a una pieza de 'hechos alternativos'", fustigó el activista. 

A continuación, prosigue a enumerar la "brutalidad desenfrenada" de las fuerzas de seguridad hongkonesa y acusa que, "contrario a lo que Xu describió, fue la policía de Hong Kong la que impidió que personal médico rescatara a los manifestantes y ciudadanos heridos" y quienes "pusieron en riesgo a los heridos e hicieron que un manifestante permaneciera desmayado por 30 minutos sin el debido tratamiento de primeros auxilios. En cambio, fueron los manifestantes quienes se abrieron como el Mar Rojo para dar paso a las ambulancias".

A juicio de Wong, los políticos pro-Beijing "todavía tienen el falso concepto de que algunos 'líderes' están detrás de todo el movimiento, pero la realidad es totalmente lo contrario", y afirmó que "de un modo más similar al concepto de "crowdsourcing", las personas contribuyen con sus ideas y comparten el trabajo de otros. En consecuencia, es absolutamente inútil que Xu me catalogue como el líder del movimiento".

En esta línea, acusa que "la etiqueta de separatista es otra táctica común que emplea Beijing para desacreditar cualquier petición de reformas".

"Xu mintió a los chilenos"

A continuación, Wong asegura que "la democracia es la única salida para el actual punto muerto político político. No obstante, en su narrativa nacionalista, Xu mintió a los chilenos al decir que las personas (en Hong Kong) empiezan a tener el verdadero derecho democrático después de 1997. De hecho, el Movimiento de los Paraguas en 2014 tuvo su origen en el rechazo de Beijing a un verdadero sufragio universal en Hong Kong".

Luego, llama a Beijing a enfrentar "la grave crisis de legitimidad del gobierno existente" y no evitar este análisis. "Después de todo Hong Kong es un centro financiero internacional" donde los inversionistas de todo el mundo "buscan un sistema completamente diferente al de China", por lo tanto, "adherir a los estándares internacionales" es la única forma de mantener la confianza de la comunidad internacional en esta ciudad global", destaca.

Y concluye: "Si Beijing sigue insistiendo en que Hong Kong sea como el continente, Hong Kong es simplemente otra ciudad de China lo que será un gol, desastroso para los intereses internacionales. Por lo tanto, la comunidad internacional debería levantar la voz y apoyar a Hong Kong en los temas de democracia libertad y derechos humanos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter