Funcionarios de Cancillería: No hubo concurso para elegir a Fernanda Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desmienten al ministro Felipe Larraín, quien aseguró que la ingeniera comercial participó en un proceso para ser seleccionada.

"No se ajusta a lo que entendemos como una Cancillería moderna", aseguraron los trabajadores.

Funcionarios de Cancillería: No hubo concurso para elegir a Fernanda Bachelet
 ATON

Según la ministra Cecilia Pérez, siempre se convoca a distintas personas a estos concursos.

Llévatelo:

La Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió este lunes al Gobierno, asegurando que no hubo concurso público para designar a Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial en Estados Unidos, cargo al que renunció durante esta jornada.

Esto luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurara en una entrevista radial que la ingeniera comercial de 27 años participó en "un proceso" en el que fue seleccionada.

La instancia, que reúne a las distintas agrupaciones de funcionarios de Cancillería, aclaró -mediante un comunicado- que "la designación de la agregada comercial, Fernanda Bachelet Coto, no se desarrolló en el marco de un concursos público, que se ajuste a los procedimientos vigentes".

Por este motivo, rechazaron la designación de la hoy ex agregada comercial pues consideran que "no se ajusta a lo que entendemos como una Cancillería moderna (...) lamentamos que este tipo de prácticas hayan sido aplicadas por diversos gobiernos".

"Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria, considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos para el mismo", recalcaron en el texto.

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, también salió a explicar el proceso por el cual fue elegida Bachelet Coto, sosteniendo que siempre se convoca a distintas personas para estos concursos.

"Con respecto a los concursos que señalan, internamente siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y estos pasan por distintos tipos de pruebas, tests, que hacen funcionarios de ProChile y es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados", explicó.

Pérez, al igual que su par de Hacienda, dio por cerrada la polémica: "Estamos hablando de la ex agregada comercial en la oficina de Chile en Nueva York".

"ProChile se ha hecho cargo a través de un comunicado de esa información. Nosotros nos quedamos en el trabajo que está haciendo tanto por ProChile como la Cancillería para modernizar distintas áreas de esta repartición tanto en nuestro país como fuera de nuestro país para tener el mejor trabajo y el mejor desempeño de nuestro país en el mundo", aseveró la ministra vocera.

En la misma línea se manifestó el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, quien en un inicio también críticó la designación.

"Después de la renuncia de Fernanda Bachelet el tema está cerrado en términos de la persona de Fernanda Bachelet. Quizá pudiéramos avanzar un poco más allá, hoy para designar un seremi se debe atener al perfil que está en la ley", dijo el legislador.

"Incluso podríamos avanzar en que exista un decreto supremo que regule cuales son los perfiles, la experiencia, los años de servicio, de manera que el Ejecutivo que venga sea del signo que sea tenga un marco legal que lo rija", añadió.

En tanto, la oposición insistió que el problema no es Fernanda Bachelet sino el criterio de Piñera, el cual se desconoce.

"Resulta lamentable que Fernanda Bachelet haya tenido que renunciar porque ella al final de cuentas es una víctima de toda esta situación irregular", dijo el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz.

"Quiero recordar que la ley de modernización de la Cancillería, aprobada en los últimos días de la administración pasada, estableció de manera clara en el artículo 30, numeral 6, que "todos los agregados o agregadas comerciales a cargo de oficinas comerciales en el exterior deberán ser seleccionados vía concurso público", añadió.

Previo a los concursos debe existir la Subsecretaria de Relaciones Comerciales, la que no va a regir hasta el mes de junio, hasta entonces el Presidente Piñera tiene la potestad de designar, según el decreto con fuerza de ley 1.979 a 33 agregados comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter