Heraldo Muñoz rechazó la "arrogancia" de Pompeo: "Recuerda la doctrina Monroe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideró "inaceptables" las declaraciones formuladas en Chile por el secretario de Estado de Trump contra China.

"¿Creerá Pompeo que Chile es parte del antiguo patio trasero de EE.UU.?", cuestionó el ex canciller.

Heraldo Muñoz rechazó la
 ATON

Muñoz espera que "el Presidente Piñera haya respondido con firme dignidad" a los dichos de Pompeo.

Llévatelo:

El ex ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, presidente del PPD, arremetió contra la "arrogancia" y "desatino" del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a raíz de las "inaceptables" declaraciones que formuló en su visita del viernes a Chile contra China, en el marco de la "guerra comercial" que mantiene el país norteamericano con el gigante asiático.

En nuestro país, y a sólo semanas de que el Presidente Sebastián Piñera realice una gira por Asia, Pompeo aseguró que "China está financiando al gobierno de Nicolás Maduro" y acusó a la empresa Huawei de encabezar "labores de espionaje".

El tema Huawei ha estado en la palestra debido a que es costumbre que el gobierno chino invite a sus visitas a la fábrica tecnológica, ubicada en la ciudad de Shenzhen, y se especulaba que Piñera agendara llegar hasta dichas dependencias en su paso por China, no obstante, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este domingo que "por ahora no está contemplada".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex canciller Muñoz apuntó que "hay que tener un equilibro en los intereses nacionales de Chile", razón por la cual consideró "inaceptables las expresiones del secretario de Estado de Trump, el señor Pompeo, porque vino a decirle a Chile lo que tendría que hacer en sus relaciones económicas internacionales, reduciendo o frenando sus lazos con China, en el marco de la guerra comercial digital que mantiene Estados Unidos con Beijing".

"¿Creerá Pompeo que Chile es parte del antiguo patio trasero de Estados Unidos? Básicamente recuerda la Doctrina Monroe. (...) Me parece arrogante este personero (...) y que estas expresiones se hagan en vísperas del viaje del Presidente de la República a China", fustigó.

La "Doctrina Monroe" fue formulada en 1823 bajo el gobierno del entonces presidente de EE. UU. James Monroe, y estableció, resumida en la frase "América para los americanos", que cualquier intervención europea en el continente sería considerada un acto de agresión y requeriría la actuación de Estados Unidos; con el correr del tiempo -apunta BBC Mundo-, terminó siendo vista como una justificación para la propia expansión del país norteamericano.

"Firme dignidad"

El ex ministro remarcó que el hecho que Pompeo "además sugiera que (Piñera) no visite Huawei son declaraciones que revelan desatino y soberbia", agregando que le parece "incluso irónico que Estados Unidos, de hecho, negocie más acceso al mercado chino, pero pretende que países como Chile no tengan el mismo acceso a esos mercados o a las inversiones chinas".

"Espero que el Presidente (Piñera) haya respondido con firme dignidad que Chile no somete su soberanía a ningún país y que desarrolla sus lazos externos según nuestros intereses nacionales", comentó el timonel del PPD.

En cualquier caso, sostuvo que "el Presidente tiene que hacer lo que estime conveniente para el interés de Chile", y sentenció que "lo que no puede pasar es que el Presidente cancele una visita por la presión de Estados Unidos. Me parecería absolutamente inaceptable y desatinado por parte de Estados Unidos e inaceptable que Chile pudiese ceder a tales presiones".

En tanto, respecto a la nueva reunión del Grupo de Lima que tendrá lugar en Santiago este lunes, para analizar la crisis de Venezuela, Muñoz comentó que "si Chile pretende un liderazgo (en Sudamérica), se tiene que manifestar en los resultados y no sólo en ser sede de una reunión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter