Lagos Weber fustigó que Pompeo "involucre" a Chile en "guerra comercial" entre EE.UU. y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD rechazó las declaraciones que formuló el secretario de Estado de Trump, en su visita a Chile, contra el gigante asiático.

En el oficialismo, Iván Moreira (UDI) criticó a la oposición por "pretender hacerle la agenda al Presidente en sus viajes internacionales".

Lagos Weber fustigó que Pompeo
 ATON

"Chile espera mantener las mejores relaciones con ambas naciones", aseguró el senador PPD.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber fustigó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, "intentara" de "involucrar" a Chile en la guerra comercial que mantiene el país norteamericano con China, sobre todo por su disputa con la empresa Huawei.

Durante su visita del viernes pasado a Chile, además de asegurar que "China está financiando al gobierno de Nicolás Maduro", Pompeo acusó a Huawei de encabezar "labores de espionaje", declaración que realizó sólo semanas antes de que el Presidente Sebastián Piñera realice una gira por Asia el próximo 24 de abril.

A propósito de la visita del Mandatario, El Mercurio publicó el domingo pasado que es costumbre del gobierno chino invitar a sus visitas a la fábrica de Huawei, ubicada en la ciudad de Shenzhen, pero para entonces Piñera tampoco lo tenía en agenda, mas no lo descartaba; en ese sentido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró hoy que "por ahora no está contemplada".

Al respecto, Lagos Weber afirmó que "resulta lamentable que el señor Pompeo trate de hacernos partícipes de la guerra comercial que sostienen Chile y Estados Unidos o involucrarnos en la disputa del gobierno norteamericano con el gobierno chino producto de las actividades de la empresa Huawei".

"Chile es un país de economía abierta y global y espera mantener las mejores relaciones políticas, económicas y comerciales con ambas naciones", sentenció el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, el ex embajador de Chile en China, Jorge Tarud (PPD), criticó la decisión del Mandatario de no visitar la fábrica de Huawei y dijo que no ve razones "para que por un simple llamado de atención del secretario de Estado norteamericano, el Presidente de Chile se inhiba de ir a esa compañía". 

"Realmente es incompresible que se reciban prácticamente instrucciones de una potencia extranjera. Lo único que hacen en esta empresa es mostrar las últimas tecnologías que ellos han sacado han mercado. Eso es lo único que hacen estas visitas, nada más. No hay ningún compromiso de absolutamente nada", agregó el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Moreira defendió la agenda de Piñera

Desde el oficialismo, el senador UDI Iván Moreira salió a defender la política de relaciones exteriores del Gobierno de Piñera y arremetió contra la oposición.

"La izquierda no puede pretender también hacerle la agenda al Presidente en sus viajes internacionales. Eso es como mucho, y como lo ha dicho el ministro del Interior, el Presidente Piñera no va a visitar a esta empresa 'one way' (sic) porque tiene una agenda distinta", sostuvo.

Cabe recordar que la Casa Blanca prohibió que sus funcionarios utilizaran dispositivos Huawei, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial, luego de que acusaran a la empresa de presuntas violaciones a las sanciones de EE.UU contra Irán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter