Insulza crítico de la Cancillería: La política exterior es una actividad de profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un problema de gestión en el ministerio", dijo a Cooperativa el senador PS: si bien indicó que los errores no han sido "irreparables", recomendó al Gobierno "escuchar más" los consejos expertos.

Se declaró contrario a agrandar la polémica, pero tachó de "torpeza" las expresiones del embajador chileno en España sobre los "30 años... esa frasecita falsa, que a algunos les gusta repetir como muletilla".

Insulza crítico de la Cancillería: La política exterior es una actividad de profesionales
 ATON

El también exsecretario general de la OEA cargó contra la campaña anti-TPP11: "Los acuerdos de libre comercio han dado bienestar la país, hay que seguir adelante con esa política sin excepción. Si se vota en contra sería un grave daño a nuestras relaciones con el Asia-Pacífico".

Llévatelo:

El senador socialista y ex canciller (1994-1999) José Miguel Insulza analizó la política exterior que lleva el Gobierno de Gabriel Boric, a propósto de controversias recientes, y planteó que ha tenido "problemas de gestión", aunque con errores reparables, al tiempo que llamó a La Moneda a escuchar más los consejos técnicos de los expertos en la materia.

Las relaciones internacionales de Chile han estado en la palestra la última semana luego de que el Presidente Boric suspendiera la reunión en la que iba a recibir las credenciales diplomáticas del embajador de Israel, Gil Artzyeli, y también por las declaraciones del embajador chileno en España, Javier Velasco, quien al opinar sobre el estallido social apuntó contra los denominados "30 años" de nuestro país desde el retorno a la democracia.

"Hay un problema de gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores", comenzó Insulza en entrevista con Lo Que Queda del Día. Sostuvo que "la política exterior es más bien una actividad de profesionales, que pueden ser de carrera o de relaciones internacionales, y hay que dejarlos actuar con un poco más de libertad, y escuchar lo que les dicen a los políticos".

"En eso se está fallando bastante: se están tomando demasiadas decisiones desde La Moneda, lo que está bien porque el Presidente es el conductor de las relaciones internacionales, pero deberían escuchar un poco más los consejos del organismo técnico encargado", enfatizó.

De cualquier forma, destacó que "ha habido mayor alineamiento con nuestras tradiciones de política exterior", y que no cree que "los problemas que hay sean graves, hay que aclarar algunas cosas, el TPP es una de ellas".

A su juicio, "en general, ha habido más bien errores que no son irreparables; lo más complicado ha sido lo de las credenciales del embajador de Israel".

"LA FRASECITA DE LOS 30 AÑOS ES FALSA Y UNA MULETILLA"

"Un estallido (social) de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad", formuló el embajador Velasco, amigo personal del Mandatario e histórico militante de Convergencia Social, en el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, relacionado con la próxima celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE).

Palabras que fueron deploradas por excancilleres durante gobiernos de la extinta Concertación y también desde la actual oposición.

"No soy partidario de seguir abriendo una polémica (...) pero la verdad es que esta frasecita de los 30 años es completamente falsa", aseguró Insulza, subrayando que "al menos 20 años de esos fueron los más exitosos del país en un siglo en todo tipo de cosas".

"(La de los '30 años') es una idea falsa que a algunos les gusta repetir como muletillas, y que a mí me afecta, pero no le doy tanta importancia. Hay que tomar nota que algunos aliados todavía siguen pensando algunas cosas equivocadas", comentó.

En la arista diplomática, criticó también que "el embajador regaló una gran desprolijidad, porque nadie le pidió que aludiera esas cosas; menos aun cuando una cosa innegable que en estos años nuestras relaciones con España han sido excelentes, ¿entonces está acusando a España de haber participado en esto? Fue una torpeza".

TPP-11: "SI SE RECHAZA DAÑARÍA LAS RELACIONES CON EL ASIA-PACÍFICO"

Aún en materia de relaciones exteriores, el senador destacó la relevancia de que el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) sea aprobado en el Senado -trámite que le resta en el Congreso Nacional-. En ese contexto, reprochó que "hay que entender que hubo una campaña fuerte en contra de un tratado que es tan parecido a los otros tratados que ha suscrito Chile".

Asimismo, comparó las actitudes políticas que hay respecto a ese pacto y al Acuerdo de Asociación con la UE, cuya pronta modernización fue anunciada por el bloque europeo esta misma semana, precisamente tras una reunión con Boric en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"No se entiende por qué se singularizó una actitud distinta a un grupo de países del Asia-Pacífico. Se acaba de avisar de un acuerdo con la Unión Europea, entonces la pregunta es: ¿por qué con Europa y no con Asia? ¿Los asiáticos son unos imperialistas o intentan hacerle daño al país, mientras los europeos son buenos?".

Insulza remarcó que "los acuerdos de libre comercio han dado bienestar al país y han sido una gran contribución al desarrollo económico, y generalmente incluso han permitido mejorar temas políticos, económicos y sociales. Y hay que seguir adelante con esa política, sin excepción".

A la vez, advirtió que "si se vota en contra sería un grave daño a nuestras relaciones con el Asia-Pacífico", recalcando que son vínculos que "hemos construido con paciencia y entusiasmo" desde el retorno de Chile a la democracia, "y darle la espalda no sería bienvenido".

DEBIERA HABER NUEVA CONSTITUCIÓN "DURANTE EL ACTUAL PERÍODO PRESIDENCIAL"

Sobre la política local, el otrora ministro del Interior y de la Segpres adelantó que la reunión de mañana viernes sobre el nuevo proceso constituyente, la tercera ronda de conversaciones tras el plebiscito de salida, "va a ser muy crucial, espero que sea fructífera".

Pese a ello, apuntó que "hay que ir con prudencia, no se puede hacer aceleradamente", marco en el que consideró que "no va a ser posible (terminar el proceso) antes del 11 de septiembre del próximo año", pero que "durante el actual período presidencial hay que tener la nueva Constitución".

En cuanto al órgano que debiera elaborar la Carta Fundamental, hizo hincapié en que "la Convención Constitucional anterior fracasó rotundamente", por lo que "hay que tomar medidas sobre eso". Sin embargo, el texto sí tiene que redactarlo "una nueva Convención, plenamente soberana y ciudadana, pero en ningún caso igual que la anterior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter