Israel califica como "desconcertante" la suspensión de la reunión de Boric con el embajador israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cancelación de la cita, en donde se darían las cartas credenciales, la catalogaron como "sumamente grave y sin precedentes" por parte de la Cancillería de Israel.

Además, citaron al embajador de Chile en dicho país para "mantener una conversación en la cual se dejará en claro la reacción".

Israel califica como
 Archivo

Tras el impasse, la Cancillería chilena se disculpó con el embajador Gil Artzyeli, sin embargo, las reacciones continuaron.

Llévatelo:

Siguen las reacciones luego que este jueves el Presidente Gabriel Boric cancelara la reunión que tenía programada con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, en la que recibiría sus cartas credenciales, tras conocerse la muerte de un joven palestino de 17 años durante una redada del Ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada. 

Posteriormente, el representante israelí en Chile se reunió con las autoridades de Cancillería, quienes se disculparon por esta situación, asegurando que la "van a superar" por el bien de ambos países. "Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años", expresó Artzyeli. 

La polémica llegó hasta Israel, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí emitieron un comunicado en donde consideran como "sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países". 

Además, indicaron que el embajador de Chile en Israel "fue convocado para el día domingo por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel".

Por su parte, los representantes de los grupos interparlamentarios en Chile y los pueblos de Israel y Palestina, respectivamente, reaccionaron a esta situación. 

El presidente del grupo interparlamentario chileno-israelí, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) condenó "enérgicamente la situación", señalando que "nos parece que es un insulto, no solamente que afecta al embajador, sino que también a toda la comunidad judía en Chile, que tiene una fuerte presencia, y por supuesto también que atenta contra la tradición diplomática de nuestro país". 

En tanto, desde el grupo interparlamentario chileno-palestino, su presidente y también diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que "para defender los derechos humanos hay que ser valiente y es por eso que valoramos la decisión valiente del Presidente Boric, quien desistió de reunirse con el embajador de un país que ha asesinado a otro niño palestino".

Agregando que "son 37 las niñas y niños palestinos asesinados por el Estado de Israel en lo que de este año y, según cinco informes internacionales, Israel mantiene un régimen de apartheid contra el pueblo palestino". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter