Grupo de senadores pidió a la Cancillería proteger a chilenos afectados por anexiones israelíes en Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Urge tomar medidas concretas para impedir la flagrante e inminente vulneración de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, dijeron en una carta.

Grupo de senadores pidió a la Cancillería proteger a chilenos afectados por anexiones israelíes en Cisjordania
 EFE

Palestinos han protestado en Cisjordania contra las anexiones.

Llévatelo:

Un grupo transversal de 16 senadores envió una carta al canciller Teodoro Ribera, a raíz de la "inminente anexión israelí de los territorios ocupados palestinos en Cisjordania, que afectará a un número significativo de chilenos de origen palestino".

En la misiva, los parlamentarios dijeron que el Gobierno debe tomar "medidas concretas para impedir que gobierno (israelí) de Benjamín Netanyahu despoje de sus tierras a nuestros compatriotas".

"No basta simplemente declararse en contravención al plan de anexión, urge tomar medidas concretas para impedir la flagrante e inminente vulneración de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas", agregaron.

"Chile reconoce al Estado de Palestino como independiente, libre, soberano, y bajo las fronteras reconocidas en la resolución 242 de 1967 de Naciones Unidas, como muy bien ha señalado nuestro canciller en reiteradas oportunidades", enfatizó el senador UDI Iván Moreira, presidente del Comité Chileno Palestino.

Para Moreira, "cualquier intento de expansión es un acto de colonialismo inaceptable y es preciso tomar medidas, más aun cuando en este caso en particular hay chilenos que se verán afectados".

El gobierno de Israel anunció las anexiones en Cisjordania y el Valle del Jordán para el 1 de julio, pero ya se inició la confiscación de territorios.

Firman la carta los senadores PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; los UDI José Durana, Iván Moreira y Jaqueline Van Rysselberghe; los RN Francisco Chahuán y Rafael Prohens; los DC Jaime Pizarro y Ximena Rincón; Alejando Guillier (Ind), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

Carta senadores al canciller by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter