Cancillería no postulará a Claudio Grossman para la Corte Internacional de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación", explicó el Ministerio en una declaración.

Con críticas a la administración Piñera, dijo confiar en que a futuro algo así se podrá realizar "con la planificación seria y adecuada que el cargo (de juez del organismo) merece, de manera de asegurar su éxito".

Cancillería no postulará a Claudio Grossman para la Corte Internacional de La Haya
 ATON

Grossman fue coagente chileno en el juicio contra Perú y agente en la causa contra Bolivia en la CIJ. Su candidatura era apoyada públicamente por ex cancilleres y por académicos ante la vacante abierta por el fallecimiento del magistrado brasileño Antônio Cançado Trindade, ocurrido en mayo.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exterioresdescartó postular al destacado jurista chileno Claudio Grossman para llegar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien fuera el candidato de varios ex cancilleres para tomar la vacante que dejó la muerte del brasileño Antônio Cançado Trindade el 29 de mayo.

La Cancillería finalmente lo confirmó en respuesta a una carta enviada por los Miembros del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, que también respaldó el nombre de Grossman, quien pudo ser el primer chileno en tal cargo en 67 años, tras el desempeño como juez titular de Alejandro Álvarez Jofré entre 1946 y 1955.

Si bien la cartera resaltó que el frustrado candidato "es un reconocido académico y jurista chileno con una destacadísima trayectoria internacional", entre ella, su rol como coagente en el caso de la delimitación marítima contra Perú y en el caso contra Bolivia, apunta que es tradición en la CIJ que "el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo".

De todas maneras, en este caso "Argentina ha presentado la candidatura del jurista Marcelo Kohen, mientras que Brasil ha postulado al juez Leonardo Caldeira para la vacante del fallecido juez Cançado Trindade". El comunicado también precisa que en paralelo, otros países han puesto sus fichas para la elección regular del periodo 2024-2033.

Dicho esto, la Cancillería estableció que "una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación", y en ese sentido, advierte que "la administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024-2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta administración".

LA CARTERA "NO ESTÁ EN CONDICIONES"

A la vez, se dio cuenta de que Chile tiene un "escaso caudal de votos para comprometer", así como un "preocupante escenario actual de intercambio de apoyos", lo que posiblemente dificultará también la presente candidatura al Consejo de Derechos Humanos.

"En el escenario descrito, considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso", ratifica Relaciones Exteriores.

Igualmente, el escrito cierra indicando que "estamos seguros de que en un futuro cercano -y atendiendo a la relevancia de la Corte Internacional de La Haya- Chile podrá realizar una postulación a este órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, la que será presentada con la anticipación y planificación seria y adecuada que el cargo merece, de manera de asegurar su éxito".

El eventual sucesor de Cançado Trindade ocupará su puesto durante los cinco años -de nueve- que restan de su segundo período, que inició en febrero del 2018.

La abogada internacionalista Paz Zárate calificó como un "error histórico de nuestra Cancillería" el no haber apoyado a Grossman, específicamente descartando el mérito de argumentos como preferencia del país de origen del juez a reemplazar, la necesidad de una campaña larga -no sería prerequisito por la popularidad del jurista-, y la cantidad de votos preacordados.

AMPUERO CUESTIONA DECISIÓN: "EL PAGO DE CHILE"

Roberto Ampuero, canciller durante el segundo periodo de Sebastián Piñera, lamentó lo resuelto por el Gobierno con un breve tuit: "Compatriota Claudio Grossman, estratega jurídico de exitosa defensa de Chile ante Bolivia en La Haya, recibió 'EL PAGO de CHILE'", criticó.

En la antesala, Heraldo Muñoz, quien fuera titular de Relaciones Exteriores durante Bachelet II, remarcó que era posible que Chile postulara al Consejo de Derechos Humanos y a la CIJ: "Esta es una oportunidad que el país no puede perder. Con empeño y campañas activas, se pueden conseguir los votos para candidaturas distintas a cargos diversos, como lo hemos hecho en el pasado", reflexionó en El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter