Diferendo marítimo: La postura de Perú en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lima demandó a Santiago en el tribunal internacional de la ONU.

Afirma que convenios de 1952 y 1954 no son tratados limítrofes.

Diferendo marítimo: La postura de Perú en La Haya
 Archivo EFE
Llévatelo:

Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para que sea esta instancia la que fije los límites marítimos con Chile debido a que asegura que convenios entre ambos países firmados en la década de los 50 no tienen el carácter de tratado limítrofe.

El encargado de llevar la demanda en La Haya es el agente peruano Allan Wagner, quien expondrá en la fase oral que el límite debe fijarse desde el denominado "Punto Concordia" siguiendo una línea equidistante a las costas imaginaria hasta una distancia de 200 millas marinas y no desde el "Hito 1" que Chile asegura fue delimitado en los tratados de 1952 y 1954.

A juicio de Perú, la Declaración de Santiago (del 52) y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (del 54) firmado con Chile y Ecuador sólo tratan acuerdos pesqueros artesanales para que estos países puedan sacar provecho de sus costas y no así otras naciones.

Imagen foto_00000001
Con esta imagen, la Cancillería peruana explica el área "en controversia".

El tratado del 54

Lima reconoce que en el tratado del 54 se establece "una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

Sin embargo, la cancillería peruana asevera que "la expresión 'límite marítimo' no puede ni debe interpretarse sino en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar a las embarcaciones pesqueras artesanales".

La Haya, a partir del 3 de diciembre, acogerá la fase oral del caso para luego dirimir en el primer semestre de 2013 su fallo final, al que ambos países han prometido hacer cabal cumplimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter