Humala: Fallo de La Haya cierra delimitación de fronteras de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario peruano resaltó la "vocación por la paz" de ambos países.

"Perú y Chile están dado un ejemplo a la comunidad internacional", recalcó.

Humala: Fallo de La Haya cierra delimitación de fronteras de Perú
 EFE

El presidente peruano habló en la cumbre de Celac.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su país cerró "para siempre" el capítulo de la delimitación de sus fronteras con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile.

"Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó Humala al intervenir en el plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana y a la que también asiste el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien tiene previsto reunirse.

Humala destacó que, independientemente del proceso jurídico que acaba de finalizar, saluda "la victoria de la paz".

"Perú y Chile están dado un ejemplo a la comunidad internacional por haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez" ante la CIJ, manifestó el presidente peruano.

Resaltó además la "vocación por la paz" de ambas naciones y el compromiso para una "convivencia civilizada".

El pasado 28 de enero, la CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, emitió su fallo sobre la demanda de límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

Según la resolución, la frontera del paralelo está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países, lo que beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en una zona de aproximadamente unos 22.500 kilómetros cuadrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter