Ossandón denuncia que Perú desvió río internacional y perjudicó a Chile y Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador RN dijo que las aguas del Uchusuma deberían pasar por Visviri, pero artificialmente fueron desviadas a Tacna.

Pedirá a la Cancillería que tome "cartas en el asunto".

Ossandón denuncia que Perú desvió río internacional y perjudicó a Chile y Bolivia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandon (RN) se grabó en la frontera denunciando que Perú desvió el curso natural del Río Uchusuma para sacar provecho de sus aguas.

Según detalló El Mercurio, el ex precandidato presidencial acusa que el país vecino desvió las aguas del río para que lleguen a Tacna, sin haber acordado un "régimen de aprovechamiento" con Chile y con Bolivia.

"Estamos en el lecho del Río Uchusuma, en Visviri. Por aquí debería pasar agua, y hoy día, un río que nace en Perú, pasa por Chile y debería morir en Bolivia, no tiene agua. Eso porque el Perú, sin haber acordado un régimen de aprovechamiento de esta agua con Chile y con Bolivia, desvió sus aguas por un canal para llegar a Tacna", aseguró Ossandón.

El senador agregó que como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá a la Cancillería que tome "cartas en el asunto" porque están siendo afectados los pobladores de la comuna General Lagos.

Según el matutino, el alcalde de la comuna afectada Alex Castillo aseguró que "está arraigado en la comunidad local que el gobierno peruano, con el mejoramiento del canal Uchusuma, ha afectado la irrigación de sectores aledaños de la frontera con Perú", por lo que han solicitado la ayuda de Piñera.

En el medio del proceso por el Silala

Esta acusación se da en medio de la demanda que realizó Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el marco del caso "Estatus y uso de las Aguas del Silala".

Chile espera que el tribunal internacional juzgue y declare que el Río Silala es un curso de agua internacional, por lo que su uso se rige por el derecho internacional y que Bolivia tiene la obligación de tomar medidas para prevenir y controla la contaminación de sus aguas.

La Haya notificó a nuestro país que tiene hasta el 18 de septiembre del 2019 para presentar un escrito adicional referido a la contrademanda de Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados