Seis de cada 10 peruanos creen que Chile no respetará fallo de La Haya, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 44 por ciento cree que la sentencia será favorable para Perú.

La mayoría dice estar informado del litigio en la corte internacional.

Seis de cada 10 peruanos creen que Chile no respetará fallo de La Haya, según encuesta
 Archivo UPI
Llévatelo:

El 63 por ciento de los peruanos consideró que Chile no respetará el fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras el litigio marítimo, según reveló el sondeo realizado por la peruana Ipsos Apoyo.

Del total de encuestados por la firma Ipsos Apoyo, un 73 por ciento afirmó estar informado sobre el caso, mientras que un 25 por ciento no lo está y un 2 por ciento no precisa.

Un 80 por ciento de los que conocen el tema aprueba la forma como el gobierno viene manejando las relaciones con Chile, mientras que un 72 por ciento apoya el desempeño del presidente Ollanta Humala.

En tanto, un 75 por ciento piensa que Perú sí acatará el fallo impartido por el CIJ, mientras que un 44 por ciento cree que la sentencia será favorable a la posición peruana.

La gestión de Humala aumentó su apoyo

Por otro lado, la aprobación de Humala subió 5 puntos porcentuales y se ubicó en 48 por ciento, mientras que su desaprobación llegó a 44 por ciento.

Un 51 por ciento de los entrevistados indicó que aprueba la gestión del presidente porque está trabajando en programas sociales para los pobres, mientras que un 40 por ciento lo hace porque está realizando un cambio para la mejora del país.

Los que desaprueban su gestión afirman que no hay seguridad ciudadana y hay delincuencia (46 por ciento) y que los precios están subiendo (43 por ciento).

La aprobación de la esposa de Humala, Nadine Heredia, cayó de 59 por ciento a un 54.

La encuesta tuvo una muestra de 1.636 personas, fue realizada del 11 al 13 de diciembre y tiene un margen de error del 2,4 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter