Blanlot intensificó lobby para evitar sanción de EE.UU. por ratificación del TPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Washington, la ministra de Defensa discutió el tema con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en una reunión que calificó como "franca y directa".

Llévatelo:

Un encuentro centrado en las sanciones que por ley contempla Estados Unidos para los países que ratifiquen el tratado sobre Tribunal Penal Internacional (TPI), sin garantizar inmunidad a agentes de la Casa Blanca, sostuvieron este martes la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y su homólogo norteamericano, Donald Rumsfeld.

 

Según Blanlot, el jefe del Pentágono expresó que su preocupación por las consecuencias que tendría para Chile la ratificación del TPI y por el voto de Santiago en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), organismo en que Washington no desea la participación de Venezuela, que ya manifestó su intención de postular.

 

"La decisión de ratificar el TPI está tomada por el Gobierno de Chile y estamos abiertos e interesados en trabajar en acciones que nos permitan mantener las buenas relaciones en materia de Defensa con los Estados Unidos", sentenció la secretaria de Estado.

 

Además, Blanlot explicó que la elección del Consejo de Seguridad de ONU "es un tema que está en estudio por el Gobierno de Chile y se informará en su oportunidad, conforme a la decisión de la Presidenta de la República".

 

"También le he manifestado al secretario de Defensa norteamericano nuestra intención de intensificar los trabajos concretos en el marco de memorando de cooperación firmado hace 10 años entre ambos países", añadió la ministra.

 

Vivianne Blanlot consideró que su reunión con Rumsfeld fue "franca y directa".

 

La agenda de la titular de Defensa en Washington también incluyó un encuentro con congresistas estadounidenses que promueven una moción para evitar las sanciones previstas en la legislación norteamericana contra los países que finalmente ratifiquen el TPI.

 

La iniciativa fue detalla a Blanlot por el senador republicano por Minnesota Norm Coleman y los Jeff Miller -republicano por Florida- y Gene Taylor -demócrata por Mississippi-. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter